Brasil alista subasta en yacimientos

El país busca realizar un concurso cada 2 años para explorar reservas en la zona del presal; es difícil hacer subastas anuales por la enorme cantidad de recursos, dijo la agencia petrolera.
crudo (Foto: Photos to go)

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil pretende realizar subastas bianuales para la exploración de las enormes reservas de petróleo de los yacimientos de la zona del presal, afirmó hoy la presidenta del ente regulador, Magda Chambriard. La directora afirmó que "es difícil" realizar licitaciones anuales debido a la "gran magnitud" de las reservas del presal, que están localizadas en aguas ultraprofundas del océano Atlántico frente a las costas de Río de Janeiro.

"Tenemos una reserva potencial (en el presal) equivalente a todas nuestras reservas que fueron descubiertas en los últimos 60 años", dijo Chambriard a periodistas.

Chambriard agregó que en la licitación prevista para el próximo noviembre, la primera que se realizará en el área del presal, será de cerca de 40,000 millones de barriles de "petróleo in situ".

El "petróleo in situ" es el volumen de hidrocarburos que se encuentra en una determinada región, pero que no se puede considerar como una reserva probada recuperable puesto que su extracción depende de diversos factores.

Antes que la primera subasta del presal, la ANP hará el próximo mayo una licitación de reservas de hidrocarburos halladas en otras regiones del país.

La ANP ha autorizado de momento a 61 empresas, de un total de 71 inscritas, a participar en esta subasta, en la que se ofrecerán 289 bloques exploratorios en once cuencas sedimentarias, que suman un área de 155,800 kilómetros cuadrados.

Gran cantidad

Brasil planea ofrecer unos 40,000 millones de barriles de petróleo "in situ" en su primera subasta en noviembre de contratos de producción compartida de yacimientos subsal, dijo este lunes el principal regulador del sector.

Según BP y Reuters, 40,000 millones de barriles de petróleo es suficiente para abastecer todas las necesidades de Estados Unidos por unos 14 años. La estimación de ANP era de petróleo "in situ".

El petróleo "in situ" representa una acumulación de petróleo en una región determinada, en reservas descubiertas o de existencia estimada por estudios, pero no significa que todo el volumen sea recuperable.

Las bases de la primera subasta, que se realizará el 28 de noviembre bajo el nuevo sistema de reparto de producción -que garantizaría una porción mayor de ganancias para el Estado serán entregadas en mayo o junio, dijo Chambriard.

Bajo las normas petroleras aprobadas el 2010, todos los nuevos derechos en el yacimiento subsal Polygon cerca de Río de Janeiro serán vendidos a grupos que acepten dar al Gobierno brasileño la mayor cantidad de producción para su venta.

Polygon, que cubre gran parte de las cuencas sedimentarias de Campos y Santos, es donde el país ya produce cerca del 80% de su petróleo.

Toda la nueva producción en Polygon también requiere que la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA, o Petrobras, tenga un mínimo del 30% de participación en el proyecto y sea el operador o líder del grupo.

Subastas previas, realizadas anualmente por una década hasta el 2008, cuando se encontraron gigantescos nuevos campos en la Cuenca Santos, vendieron derechos de producción y exploración como concesiones.

A cambio del pago de un impuesto a todo el petróleo y gas natural producido, el ganador se convirtió en el dueño del petróleo producido en ese campo.

El Gobierno realizará una subasta de concesión de derechos petroleros el 14 y el 15 de mayo. La venta, la primera en Brasil en cinco años, será para áreas fronterizas en tierra y mar fuera del yacimiento subsal Polygon.