Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Islandia firma pacto comercial con China

Es el primer país europeo en firmar un Tratado de Libre Comercio directo con la nación asiática; el Gobierno chino busca, con este acuerdo, extraer gas, petróleo y diamantes en el Ártico.
lun 15 abril 2013 10:20 AM
El pacto comercial fue firmado por la primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir’s (izquierda) y el primer ministro chino, Li Keqiang (derecha). (Foto:Reuters)
islandia china

Islandia se convirtió este lunes en el primer país europeo en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China , sellado durante la visita a la potencia asiática de la primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir's, según publica la agencia oficial Xinhua.

El acuerdo llegó en el tercer día de visita de Sigurdardottir's a Pekín, y tras un encuentro entre la mandataria y el primer ministro chino, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china.

La primera ministra ya había mostrado su "optimismo" en firmar el tratado durante su estancia, alegando que los detalles más importantes del mismo, "tanto técnicos como horizontales", se habían resuelto en la sexta ronda de charlas bilaterales en enero pasado, según declaró a la agencia Xinhua.

"Sé que muchas de nuestras compañías están esperando firmar negocios durante la visita, y ciertamente algunos serán posibles bajo este marco de cooperación y comercio", añadió.

Se espera que el TLC abra grandes oportunidades de negocio para ambos en el Ártico, donde China estudia  la extracción de recursos (tales como gas, petróleo, diamantes, oro, etc.).

Isalandia busca diversificar su economía, duramente golpeada tras el estallido de la burbuja financiera en 2008.

Publicidad

En 2012, el comercio bilateral entre China e Islandia alcanzó los 180 millones de dólares (137 millones de euros), un 21.1% más a tasa anual.

Se estima que ambos países continuarán con más negociaciones hasta el miércolesl, cuando la primera ministra islandesa termine su visita a China, un gesto más de la creciente inversión de China en la zona, donde persigue desde hace tiempo el estatus de miembro observador del Consejo del Ártico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad