Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de Caracas gana 0.26%

El mercado de la capital venezolana registró un ligero avance luego de la elección presidencial; el oficialista Nicolás Maduró ganó los comicios, pero la oposición aún no reconoce el resultado.
lun 15 abril 2013 02:40 PM
Maduro –izq- fue el ganador de la elección, según la autoridad, pero Capriles –der- exige una auditoría total de los votos. (Foto: Especial)
maduro capriles (Foto: Especial)

null

La Bolsa de Valores de Caracas cerró este lunes con una ganancia de 0.26%, un día después de las elecciones presidenciales del país que ganó el oficialista Nicolás Maduro, según la autoridad electoral venezolana, pero que hasta ahora no ha reconocido el opositor Henrique Capriles. El IBC, el principal indicador del mercado, avanzó 1,689.49 puntos, para cerrar en 641,807.86 unidades, informó la BVC en un comunicado.

Este lunes se realizaron 17 operaciones, donde se negociaron 40,136 acciones, por un monto de 1 millón 243,034.50 bolívares, añadió el mercado.

Las tendencias en los comicios presidenciales de Venezuela favorecen al candidato oficialista Nicolás Maduro, informó la noche del domingo Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro tuvo el 50.66% de los votos (7 millones 505,338 de sufragios) y Capriles el 49.07% (7 millones 270,403 votos), según la funcionaria, con un conteo del 99.12% de los sufragios.

La diferencia es de 234,935 votos, o del 1.59%.

Publicidad

Vicente Díaz, rector del CNE, dijo que, ante lo cerrado de la contienda, con una diferencia de unos 200,000 votos, se pidió decretar una auditoría o revisión del 100% de las cajas de los votos. En procesos previos habían hecho una revisión del 53%.

"Esta es otra victoria, homenaje a nuestro comandante Hugo Chávez", dijo Maduro, después de que se dieran a conocer los resultados del CNE.

Sin embargo, el candidato de la oposición, Henrique Capriles, señaló que no reconoce el resultado de la elección y exigió al Consejo Nacional Electoral venezolana que se haga un recuento de los votos pues asegura que durante la elección se registraron 3,200 incidencias.

"El derrotado el día de hoy es usted", señaló Capriles a Maduro en un discurso emitido desde la sede del comando Simón Bolívar.

Este lunes, el opositor convocó a los ciudadanos a un cacerolazo para mostrar la indignación por los resultados de la elección presidencial en Venezuela.  "Nosotros ganamos", dijo Capriles durante su mensaje a medios.

Nicolás Maduro, el heredero político de Hugo Chávez, sería proclamado presidente electo de Venezuela este lunes pese a que la oposición no reconoció su ajustado triunfo.

Bonos caen con fuerza.

Los bonos referenciales de Venezuela en dólares caían con fuerza el lunes y el costo de asegurar la deuda gubernamental subía, tras la estrecha victoria electoral del oficialista Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.

"El riesgo de una mayor inestabilidad en los próximos seis años es más alto dado lo mucho que depende Venezuela del petróleo", dijo Neil Shearing, jefe de investigación de mercados emergentes de Capital Economics.

"Una cosa que podemos decir con certeza de Venezuela es que sus fundamentos económicos son muy frágiles y cuando eso pasa la política se vuelve más importante", añadió.

El bono global de Venezuela denominado en dólares al 2027 caía 1.925 puntos a 98.638, con un rendimiento de 9.423%; mientras que el bono al 2022 perdía 1.139 puntos a 116.5, para rendir 9.797%, según cifras de Reuters.

En lo que va del año, la deuda en dólares de Venezuela ha rendido un 3.24%, según el índice de bonos de mercados emergentes del banco JPMorgan, EMBI+. El año pasado, el retorno para los inversores superó el 46%, casi tres veces mejor que la rentabilidad de todo el índice.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad