Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mundial pierde fuerza: FMI

Pese a los menores riesgos, el organismo redujo a 3.3% su pronóstico de expansión para este año; espera que la eurozona se contraiga 0.3% y que la economía de EU crezca 1.9%.
mar 16 abril 2013 08:43 AM
La actividad económica, el índice de ventas, la tasa de desocupación y otros elementos del índice adelantado de la economía, mostraron mejoras.(Foto: Thinkstock)
grafica economia (Foto: Thinkstock)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes sus proyecciones para el crecimiento global para este y el próximo año, en momentos en que fuertes recortes de gastos comprimen temporalmente la economía de Estados Unidos y la zona euro lucha por recuperarse.

 El FMI redujo su pronóstico para el crecimiento mundial para este año a 3.3%, desde el 3.5% que proyectó en enero. También recortó su pronóstico para el 2014 a 4.0%, desde el 4.1% que pronosticó hace apenas tres meses.

El organismo redujo su estimación de expansión para las economías avanzadas a 1.2% en el 2013, al tiempo que dejó la cifra sin cambios en 2.2% para el 2014.

Aún así, el FMI dijo que las perspectivas económicas han mejorado y que los riesgos agudos se disiparon en los últimos seis meses, aunque advirtió que sería peligroso si los líderes europeos relajan ahora sus esfuerzos para poner fin a la crisis de la deuda soberana.

Estados Unidos

Publicidad

El organismo redujo su proyección de crecimiento para los Estados Unidos en 0.2 puntos porcentuales a 1.9% para 2013 y pronosticó una expansión de 3% para 2014. Detalló que el desarrollo de un marco para reducir el déficit fiscal a mediano plazo permanece como la principal prioridad de la Unión Americana.

"Pese al progreso hecho hasta ahora en recortes al gasto e incrementos de impuestos, se requiere un plan integral que incluya reformas y aumento de ingresos para poner a la deuda pública en un camino sustentable", detalló el organismo.

Apuntó que la recuperación económica estadounidense comienza a mostrar algunos puntos brillantes: citó un crecimiento en los créditos y mejores condiciones de préstamo de la banca, un aumento en la actividad de construcción y un alza en los precios de vivienda.

Eurozona

Para la eurozona, el FMI predijo una contracción de 0.3% en 2013 y crecimiento de 1.1% para 2014.

El organismo apuntó que menores riesgos por la deuda soberana en el bloque y la mejora en la liquidez de la banca aún deben traducirse en mejores condiciones de préstamo y en una actividad económica más robusta.  

"Alcanzar estos objetivos puede ser complicado dado que las condiciones financieras permanecen vulnerables ante cambios en los mercados, como lo evidenció la volatilidad por las elecciones en Italia y los últimos eventos en Chipre", indicó.

Japón

El FMI revisó al alza su pronóstico para Japón porque espera que la agresiva política monetaria de su Banco Central de lugar a un mayor crecimiento económico y un repunte de la inflación. Espera que la economía nipona crezca 1.6%, un aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto a su última proyección. 

"El panorama de riesgos a corto plazo ha mejorado considerablemente, sobre todo porque la acción política ha bajado algunos de los principales riesgos a corto plazo, especialmente de una división de la zona euro y la contracción económica resultante de una caída por el abismo fiscal de Estados Unidos", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

"A pesar de que los riesgos de sucesos extremos para las perspectivas mundiales han disminuido y ahora existen riesgos por la recuperación, los riesgos a la baja aún predominan y podrían tener efectos indirectos importantes en toda la región", dijo el FMI.

También redujo sus proyecciones para las economías emergentes a 5.3% este año, desde 5.5% previo, y al 5.7% en el 2014 desde 5.9%.

El organismo dijo que el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo se está acelerando de nuevo. En Asia, la actividad ha recuperado buen ritmo en China, mientras que se espera una recuperación este año en Brasil. Para México, el organismo espera un crecimiento de 3.4% este año.

La fuerte demanda interna en el Africa subsahariana debería ayudar a las economías ricas en recursos y en las más pobres, añadió el Fondo.

En tanto, el crecimiento en Oriente Medio y África del Norte probablemente cederá este año debido a la ralentización en la producción de crudo en algunos países exportadores y porque las naciones que vivieron la "Primavera Arabe" enfrentan una transición política.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad