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Nuevo aeropuerto, la solución anhelada

Miembros de la industria aérea y expertos señalan que otra terminal aliviaría el congestionamiento; el aeropuerto del DF presenta saturación ocho horas al día, alertó la Dirección de Aeronáutica.
mié 17 abril 2013 05:52 PM
La nueva obra debe de ir acompañada de una buena infraestructura de conexión, dicen expertos. (Foto: Notimex)
aeropuerto df

De cara a la declaración de saturación de operación de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la industria aérea y expertos reiteraron la necesidad de contar con una nueva terminal alterna. De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Guillermo Heredia, las nuevas disposiciones en el AICM deben ir a la par de la construcción de una nueva terminal alterna , dado que el proyecto aún es necesario ante el crecimiento de la industria a nivel de pasajeros y flota.

"Ésta es una necesidad estratégica para el país, para tener un aeropuerto en condición, que pueda servir a más de 100 millones de pasajeros y que promueva factibilidad de carga aérea y de pasaje tanto internacional como domésticamente", comentó.

El director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, reiteró también la importancia de contar con una nueva terminal aeroportuaria para desahogar la actual, pues de contar con los proyectos de trenes hacia Toluca y Querétaro conectados con sus respectivos aeropuertos, funcionaría como el sistema que se tiene en Londres, Inglaterra.

Para el socio líder de la Industria del Transporte de KPMG en México, Alejandro Bravo, aun cuando se lleve a cabo un descongestionamiento del AICM, la saturación será un problema que se presentará nuevamente en los próximos cinco o seis años.

"Está prácticamente saturado y es cuestión de tiempo. Sabemos que el Gobierno está trabajando en los aeropuertos de Toluca y otros, pero el problema es que no tenemos un transporte eficiente que pueda transportar a los pasajeros, por ejemplo, de Toluca a México", advirtió.

En este sentido, destacó que aunque existe la necesidad de construir una nueva terminal ante las proyecciones de crecimiento que se tienen para la industria aérea nacional y mundial, dicha obra debe ir acompañada de una buena infraestructura de conexión.

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Este miércoles, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declaró que el AICM presenta niveles de saturación de las 06:00 a las 09:59 horas y de las 16:00 a las 19:59 horas.

Dio a conocer que dicho aeropuerto cuenta actualmente con dos pistas paralelas separadas por 305 metros o 1017 pies entre sus ejes que impide la operación de aproximaciones simultáneas, lo que en teoría convertiría a dicho aeropuerto de una sola pista.

Cabe recordar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya había solicitado a las aerolíneas y a otras autoridades elaborar un documento sobre el reordenamiento de los slots más saturados en la terminal capitalina.

Para el presidente ejecutivo de la Canaero, este ordenamiento aplicaría hasta la temporada de invierno, "ya que los vuelos ya están vendidos con meses de anticipación; los vuelos están programados", indicó a Notimex.

Recordó que la terminal aérea de la capital del país "no es punto final sino de origen, que lleva muchas conexiones de entrada como de salida, hay una secuela que implica otras rutas".

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