Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC pide más competencia en México

El organismo cree que la energía y las telecomunicaciones pueden abrirse más a la inversión; la organización también pide al país reducir las medidas que aplica a las importaciones.
mié 17 abril 2013 01:26 PM
La OMC indica que en México la distribución de ingresos es desigual. (Foto: Getty Images)
mexico economia

México debe reducir las medidas que aplica a las importaciones y aumentar la competencia en sectores como el de los hidrocarburos, la electricidad y las telecomunicaciones, señala el informe Examen de Políticas Comerciales (EPC) de México, realizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) .

El organismo reconoce a México por poner en marcha un programa para liberar de aranceles a una amplia gama de productos manufacturados, y que haya simplificado los niveles arancelarios de 88 a 28. Además de las medidas que adoptó para simplificar los procedimientos aduaneros y reducir los costos de inversión.

Destaca la eliminación en 2008 de ciertos requisitos de importación y la creación de una ventanilla única para las operaciones comerciales, la cual opera desde septiembre de 2012.

Sin embargo, la OMC dice que a pesar de "estos esfuerzos, hay margen para reducir la incidencia de las medidas no arancelarias en la frontera, en particular las medidas sanitarias y fitosanitarias".

Por ejemplo, México mantuvo la práctica del "precio estimado" para los vehículos usados, y sigue exigiendo permisos de importación para ciertos productos, como los petrolíferos, los neumáticos y los vehículos usados.

A pesar de que México ha disminuido "considerablemente" el uso de medidas antidumping, las sigue aplicando.

Publicidad

Los expertos valoran que el país haya reforzado su legislación sobre competencia, pero critican que esté limitada a sectores clave.

Respecto a la competencia, el organismo dice que " las reformas de 2010 incrementaron las sanciones por infracción de la legislación sobre competencia y tipificaron como delito las prácticas de competencia desleal. No obstante, hay todavía margen para aumentar la competencia en sectores como el de los hidrocarburos, la electricidad y las telecomunicaciones", reza el texto.

También señala que "uno de los desafíos" del país es aumentar la productividad de la mano de obra y la competitividad general de la economía, y asegurar un crecimiento sostenido.

"Aunque México es un país de ingresos medios con un PIB per cápita ligeramente superior a 10,000 dólares, la distribución de los ingresos es desigual y la reducción de la pobreza sigue siendo un reto".

México es uno de los países de América Latina con mayor número de acuerdos comerciales, de hecho la mayor parte de su comercio se lleva a cabo con países con los que mantiene pactos de libre comercio, pero especialmente con Estados Unidos.

El texto recuerda que el país mantiene "varios" programas de incentivos para la agricultura y la pesca, y solicita "más reformas en el sector agropecuario para lograr una mayor productividad y mejorar la asignación de los recursos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad