Cambios del Senado en telecom, un riesgo

Las modificaciones que aprobaron comisiones del Senado a la reforma propician politización: experto; el especialista Ramiro Tovar lamenta que se relajen los requisitos para ser comisionado.
senado

Los cambios que se aprobaron en comisiones del Senado al dictamen de reforma en telecomunicaciones desestimaron cerca de 80% de las recomendaciones que se hicieron en los foros en el Congreso, y son poco sustanciales, opinó este jueves Ramiro Tovar, experto en temas de telecomunicaciones y competencia.

"Sólo hubo dos o tres cambios sustanciales, como otorgar más certidumbre jurídica en las resoluciones que de la Comisión Federal de Competencia en materia de desincorporación y multas", dijo el analista vía telefónica.

Este jueves,

a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y se prevé que el documento sea discutido y votado por el Pleno de la Cámara este viernes.

Tovar lamentó que se relajen los requisitos para ser comisionado de los organos reguladores, sobre todo en la reducción a un año en cuanto a no haber ejercido algún cargo público.

"Sin duda se corre el riesgo de politización de los reguladores", afirmó el experto.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió la semana pasada a México sobre el riesgo de politizar a los nuevos órganos reguladores en materia de telecomunicaciones y competencia.