Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre aprueba aumento de impuestos

El Parlamento avaló un alza a la tasa sobre los intereses de los depósitos, como lo exige Europa; también autorizó un aumento al impuesto de sociedades y un gravamen sobre operaciones financieras.
jue 18 abril 2013 02:00 PM
Los controles de capital en Chipre establecen límites para el uso de tarjetas de crédito, débito o prepago. (Foto: Getty Images)
chipre banco

El Parlamento de Chipre aprobó este jueves una serie de leyes que supondrán aumentos impositivos, entre ellos el impuesto de sociedades, tal y como exigía la troika a cambio del rescate.

El exiguo impuesto de sociedades vigente en la isla (10%) fue elevado hasta el 12.5%, mientras que la tasa sobre los intereses de los depósitos pasó del 15 al 30%.

Igualmente también se aprobó incrementar del 0.11 al 0.15% el impuesto especial sobre operaciones financieras.

El bajo tipo impositivo sobre las empresas así como los jugosos intereses que ofrecían hasta ahora los bancos chipriotas han sido algunas de las razones que atrajeron capital extranjero a la isla, definida por algunos socios europeos como un paraíso fiscal.

Por otro lado, los diputados acordaron modificar la legislación vigente para hacer necesario el visto bueno del Parlamento -y no solo el decreto del ministro de Economía- en caso de nuevas modificaciones de los impuestos sobre el consumo.

En cambio, los parlamentarios decidieron aplazar el debate y la votación de una ley que reducirá gradualmente los salarios públicos y las pensiones entre 0.8 y 2%.

Publicidad

Estas eran algunas de las exigencias pendientes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a cambio del programa de ayuda financiera para Chipre , de 10,000 millones de euros.

El pasado diciembre, el Parlamento aprobó otro paquete de leyes exigidas por los acreedores, en el que estaban incluidos nuevos controles sobre el blanqueo de capitales.

Asimismo, se aprobó entonces un aumento de la IVA del 17% al 18% y un ulterior aumento al 19% en 2014 y se decretaron nuevos impuestos sobre las bebidas alcohólicas, el tabaco y los derivados del petróleo, que entraron en vigor el 1 de enero de 2013.

A partir del 26 de abril, los diputados chipriotas serán llamados a votar sobre el documento del memorándum al completo que incluye todas las medidas del programa de rescate.

Este jueves, la cámara baja del Parlamento alemán aprobó el programa chipriota por amplia mayoría, aunque quedan pendientes el visto bueno de otros países miembros de la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad