Fitch recorta la nota del Reino Unido

La agencia redujo la calificación a AA+ desde AAA citando un débil panorama fiscal y económico; aseguró que la perspectiva estable que asignó refleja el sólido perfil crediticio del país.
londres

Fitch Ratings despojó este viernes al Reino Unido de la preciada calificación AAA ante una débil perspectiva fiscal y de crecimiento económico. La medida es un bochorno para el Gobierno británico liderado por los conservadores, que prometieron rebajar el déficit y proteger la nota crediticia cuando asumió en el 2010.

La agencia redujo la nota de "AA+" desde "AAA" y asignó perspectiva estable. Moody's fue la primera agencia en rebajar la calificación de Gran Bretaña en febrero y Standard & Poor's dijo que

"El espacio fiscal para absorber choques económicos y financieros ya no es consistente con una calificación AAA", indicó la agencia en un comunicado. Agregó que un déficit presupuestal mayor al esperado y el nivel de deuda reflejan el débil desempeño de la economía británica en los últimos años.

La agencia redujo su perspectiva de crecimiento económico para 2013 a 0.8% desde 1.5% y para 2014 a 1.8% desde 2.0%.

Agregó que la economía del Reino Unido alcanzará los niveles que tenía en 2007 hasta 2014, lo que refleja la debilidad de la recuperación económica.

"Pese a la pérdida de la categoría 'AAA', el extremadamente sólido perfil de crédito del Reino Unido está reflejado en su nota 'AA+' y el panorama estable", dijola calificadora.

Fitch detalló que entre los principales factores que pueden llevar a otra rebaja en la nota británica están el fracaso para reducir la deuda en el mediano plazo y un incremento en las amenazas para la estabilidad financiera, que podrían venir de la crisis en la eurozona o de la erosión de la confianza en el compromiso del Reino Unido para mantener la estabilidad en los precios.