Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de reforma financiera en unos días

El secretario de Hacienda dice que la próxima semana el Gobierno presentará la propuesta; se impulsará a la banca de desarrollo y se pretende que la banca comercial preste más y más barato.
sáb 20 abril 2013 07:39 PM

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró este sábado que la próxima semana se presentará el plan de reforma financiera que estará basado en impulsar la banca de desarrollo y lograr que la banca comercial del país "preste más y más barato" para contribuir al crecimiento. "Lo puedo confirmar. Sí se va a presentar la reforma esta semana", dijo en rueda de prensa tras explicar que la iniciativa emana de manera directa del Pacto por México, alcanzado entre el Gobierno y los principales partidos políticos del país.

En su último día de actividades en la capital estadunidense, el funcionario explicó que en términos generales con la reforma se busca hacer más dinámico el papel de la banca de desarrollo y la banca privada en el crecimiento del país.

En el caso de esta última, "se trata de lograr que la banca mexicana preste más y más barato", indicó.

Precisó que la reforma se sustenta en los compromisos 62 y 63 del pacto, el primero de los cuales se refiere a la banca de desarrollo.

Detalló que el compromiso 62 alude a la necesidad de darle mayor dinamismo "para realmente convertirla en un motor del crecimiento económico y la generación de bienestar".

En tanto, el compromiso 63 se refiere a la banca comercial, la cual es fuerte y está capitalizada, "sin embargo presta poco".

Publicidad

"Somos uno de los países de América Latina con el índice de penetración crediticia más bajo", explicó el secretario.

Además de lograr que esta banca preste más y a un menor costo, se busca enfatizar esta tarea en las empresas pequeñas y medianas, por ser las que generan la mayor cantidad de los empleos en México.

Recordó que tres de cada cuatro empleos en México los generan las pequeñas y medianas empresas, "que son las que menos acceso tienen a los créditos. Cuesta mucho trabajo conseguirlos y cuando los consiguen son caros".

"Hacia esa dirección se enfoca esta reforma", aseguró.

Videgaray fue a Washington para participar en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El funcionario manifestó que a México le interesa que haya "crecimiento sostenido" en Estados Unidos y subrayó la importancia de "combinar" la consolidación fiscal en las economías avanzadas con los estímulos.

Señaló como el principal punto de "debate" de los encuentros, incluida la cumbre de ministros de economía del Grupo de los 20 países más desarrollados (G20), las diferentes posturas acerca del ritmo de consolidación fiscal más apropiado.

"Es importante estimular el crecimiento, pero también está la inevitable realidad de que hay economías que tienen que restablecer su balanza fiscal porque simplemente en la condición actual son insostenibles", agregó .

El secretario destacó, sin embargo, que la situación de México es privilegiada ya que es una de las pocas economías del G20 con equilibrio fiscal.

Durante su estancia en Washington, Videgaray sostuvo encuentros bilaterales con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, y el ministro de Economía español, Luis de Guindos, además de varios encuentros con ministros latinoamericanos.

También se reunión con el presidente del BM, Jim Yong Kim, para reafirmar que el organismo internacional sea un respaldo adicional y prudente, y analizar posibles colaboraciones en proyectos de infraestructura en el país.

Según las previsiones del FMI, divulgadas esta semana, se espera que la economía mexicana crezca 3.4% este año y el próximo, y confirme así su senda de crecimiento sostenible mostrada en los últimos años.

Con información de Efe y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad