Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma financiera quiere mejor crédito

La propuesta a presentarse en estos días plantea que la banca ofrezca mejores tasas de interés; los reguladores se fortalecerían para sancionar a los bancos que no presten lo suficiente.
dom 21 abril 2013 09:58 AM
La banca comercial de México tiene altos niveles de capital, pero presta poco en comparación con sus pares regionales. (Foto: Getty Images)
tarjetas

El Gobierno de México busca impulsar el crédito en el país facilitando a los bancos la ejecución de garantías en caso de incumplimientos, y dando más poder a reguladores para sancionar a instituciones que no presten lo suficiente, de acuerdo con un borrador de una reforma financiera obtenido por la agencia Reuters. El proyecto, que será presentado la próxima semana, busca asegurar mayor crecimiento sostenido de la segunda economía de América Latina y forma parte de una agenda de ambiciosas reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

¿Qué se propone?

La reforma financiera, que requiere el aval de la Cámara de Diputados y de la de Senadores, se enfoca en la conservadora banca comercial mexicana, que tiene elevados niveles de capital, pero presta poco en comparación con sus pares regionales.

La banca de México ha sido más cautelosa tras la crisis financiera de 1994-1995, y los interesados en contratar un préstamo se quejan de las elevadas tasas de interés, las cuales rondan el 29% anual para tarjetas de crédito, según datos del banco de México.

"Otorgar más créditos, bajo condiciones más favorables en términos de tasas de interés, duración y montos, es un elemento crucial para asignar recursos financieros de manera eficiente para impulsar el crecimiento económico nacional", dice el documento.

El borrador de la iniciativa incorpora modificaciones para fortalecer los procesos mercantiles a fin de dar mayor certeza a los bancos y facilitar tanto el cobro de créditos como la ejecución de garantías en casos de impago.

Publicidad

La propuesta también obligaría a una evaluación periódica del crédito bancario y daría al regulador del sector nuevos poderes para imponer sanciones a bancos que no ofrezcan suficiente crédito, entre las que se incluyen límites a sus operaciones con valores que realicen por cuenta propia.

Énfasis en la banca de desarrollo

Estas medidas, junto con el fortalecimiento de la banca de desarrollo, buscan reducir el riesgo e inducir a los bancos a incrementar el financiamiento, especialmente a pequeñas y medianas empresas que generan tres cuartas partes de los empleos en el país y reciben sólo el 15% de los créditos otorgados, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

La reforma plantea una banca de desarrollo con mayor autonomía, facilitando el otorgamiento de crédito por parte de sus instituciones y flexibilizando sus inversiones, luego de haber estado enfocada mayormente en construir capital y financiar a usuarios de bajo riesgo.

Desde que asumió el poder en diciembre, Peña Nieto ha visto aprobadas reformas en el ámbito laboral y educativo , mientras que una iniciativa para aumentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y medios sería aprobada por el Congreso este mes.

Algunos de los puntos del proyecto de más de 800 páginas que modifica cerca de 40 leyes:

*Evaluación periódica del crédito bancario y dar al regulador del sector nuevos poderes para imponer sanciones a bancos que no ofrezcan suficiente crédito

*Fortalecimiento de la banca de desarrollo clarificando su mandato de fomentar la economía a través de la atención de sectores estratégicos que enfrentan limitantes para tener acceso a alternativas de financiamiento. Eliminación de restricciones a su desarrollo y cambios a su marco normativo para asegurar que se podrá allegar de los recursos que requiere para el cumplir su mandato.

*Modificaciones para fortalecer los procesos mercantiles con el propósito de facilitar tanto el cobro de créditos por parte de instituciones crediticias como la ejecución de garantías en casos de incumplimiento.

*Liberar los límites a la inversión extranjera en entidades financieras.

*La reforma requeriría que tras su aprobación, el ente antimonopolios realice un estudio de 120 días para evaluar la competitividad en el sector y posiblemente hacer recomendaciones para mejorarla.

*Adecuaciones al marco jurídico del organismo Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y reorientar su objetivo en beneficio primordialmente de los usuarios.

*Cambios en las leyes de valores para refinar normas de vehículos de inversión reservados a inversionistas institucionales, tales como fideicomisos de bienes raíces. Modificaciones que facilitan operaciones internacionales como medidas requeridas para que México se sume al mercado accionario regional que incluye a Chile, Colombia y Perú.

*Propone que la conducta de testaferrato, entendida como aquella persona que permita que se intitulen bajo su nombre bienes o derechos adquiridos con recursos, derechos o bienes que procedan o representen el producto de una actividad ilícita, sin que tenga conocimiento de que procedan o representen el producto de una actividad ilícita, sea considerada como delito grave.

*Incrementa poderes para congelar fondos que pueden estar relacionados con lavado de dinero y especifica sanciones al financiamiento del terrorismo.

*Creación de dos burós de crédito estatales para compartir información crediticia de los usuarios en busca aumentar la competencia en el sector financiero. Actualmente existen dos burós de crédito privados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad