Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

España prevé mayor contracción económica

El Gobierno estima que el PIB tendrá un retroceso de entre 1 y 1.5% en 2013; indicó que negocia con Europa la relajación de los objetivos de déficit fiscal.
La Comisión Europea asegura que las medidas tomadas por España buscan que la gente desempleada encuentre trabajo, en especial los jóvenes. (Foto: Reuters)
españa bandera escultura

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, estimó este lunes una mayor caída del PIB para 2013 al 1 o 1.5 %, frente al 0.5% contemplado hasta ahora, además, confió en que habrá un ligero crecimiento para el año que viene.

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, el funcionario aseguró que el plan de reformas que presentará el Gobierno pondrá más el acento en el crecimiento económico frente a la mera reducción del déficit.

Descartó nuevas medidas significativas de austeridad, y recordó que las políticas para contener el gasto en pensiones y la subida del IVA se sentirán cada vez más en los próximos años, mientras que la vuelta al crecimiento económico ayudará a incrementar la recaudación fiscal.

El Gobierno, añadió De Guindos, está negociando con las autoridades de la Unión Europea la relajación de los objetivos de déficit a los que el país se ha comprometido para los próximos años.

"Lo que vamos a tener que hacer ahora es lograr un equilibrio entre reducción del déficit y el crecimiento económico", aseguró el ministro, para quien el mejor comportamiento de las cuentas públicas ha mejorado la confianza en la sostenibilidad de España.

"El principal temor de los inversores internacionales respecto a España en este momento es el crecimiento económico", aseguró.

Publicidad

Asimismo, Guindos consideró que una mayor integración del sistema bancario podría ayudar a sacar a la Unión Europea de sus problemas económicos, frente a la actual fragmentación de los mercados crediticios.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad