Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro nombra su enlace con Obama

Calixto Ortega fue nombrado como el nuevo encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos; el presidente Maduro dijo que aspiran a tener relaciones de respeto con el Gobierno estadounidense.
mar 23 abril 2013 09:19 PM
El presidente venezolano aún no es reconocido por el Gobierno de Estados Unidos. (Foto: AP)
maduro (Foto: AP)

El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, designó este martes a un nuevo encargado de negocios para la sede diplomática de su país en Estados Unidos, ofreciendo un canal de diálogo después de haber acusado a Washington de injerencia. Durante casi tres lustros de Gobiernos del fallecido Hugo Chávez, Venezuela mantuvo una relación tirante con la Casa Blanca. El líder socialista acusaba a Estados Unidos de complots "imperialistas" en su contra, lo que desencadenó la salida de los respectivos embajadores hace dos años.

Su sucesor y heredero político, Maduro, quien ganó las elecciones presidenciales hace una semana por una ajustada ventaja, nombró al diputado ante el Parlamento Latinoamericano Calixto Ortega para el cargo vacante de representante comercial en Washington, que será el jefe de la misión diplomática.

El presidente venezolano aún no es reconocido por el Gobierno de Estados Unidos. Maduro acusó de injerencia al secretario de Estado John Kerry luego de que el norteamericano opinara que debía hacerse un recuento de votos tras su estrecha victoria en las urnas.

"Con el Gobierno de los Estados Unidos aspiramos algún día a tener relaciones de respeto, de diálogo entre iguales, de Estado a Estado", dijo Maduro en un discurso televisado.

"He decidido nombrar al diputado Calixto Ortega como nuevo encargado de negocios en la embajada de Washington para que vaya a incrementar el diálogo con la sociedad estadounidense (...), con el Gobierno de los Estados Unidos", sostuvo.

Chávez había desafiado a fines del 2010 a Washington a cortar las relaciones diplomáticas al rechazar a Larry Palmer como embajador estadounidense. Y la Casa Blanca le retiró la visa al embajador venezolano Bernardo Álvarez.

Publicidad

Maduro, que acusó a Estados Unidos de haber causado el cáncer que acabó con la vida de Chávez, hizo eco de la retórica antiestadounidense de su mentor durante la campaña y ha dicho que la administración de Barack Obama había ayudado a orquestar las protestas postelectorales por su estrecho triunfo.

A pesar de todo, Washington y Caracas siguen manteniendo una fluida relación comercial. Venezuela es el cuarto proveedor de petróleo de Estados Unidos, detrás de Canadá, México y Arabia Saudita.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano Patrick Ventrell negó el martes que el país estudie sanciones contra Venezuela, como se había especulado después de que se difundiera una entrevista con una funcionaria de la cartera.

"Si la declaración del portavoz del Departamento de Estado puede ser tomada como una posición oficial del Gobierno de los Estados Unidos, nosotros tomamos nota positiva de esa declaración", dijo Maduro.

"Queremos tener las mejores relaciones con todos los Gobiernos del mundo, y con el Gobierno de los Estados Unidos, pero sobre la base del respeto, aquí no pueden haber amenazas de ningún tipo. Si ustedes quieren tener relaciones de respeto, de conversaciones, de cooperación, bienvenidos", sostuvo.

Una socialista al Banco Central

La elección de Edmée Betancourt para liderar el Banco Central de Venezuela tomó por sorpresa a los mercados financieros, que no esperaban como nuevo jefe del instituto emisor a un ingeniera con sólidas convicciones socialistas y con una trayectoria como negociadora del Gobierno de Hugo Chávez.

Betancourt, una veterana de habla pausada y ataviada casi siempre de rojo, tendrá como misión mantener la economía por la senda del socialismo que sembró el fallecido líder bolivariano, pero con un enfoque más pragmático en sintonía con el nuevo ministro de Finanzas, Nelson Merentes, su predecesor en el ente.

Los que laboraron con ella en su paso por tres ministerios y dos bancos estatales aseguran que, pese a su sólida formación de izquierda, dirigirá el BCV sin dogmatismos y abierta a las políticas que tengan como fin reactivar la mermada producción interna, una de sus luchas personales en la revolución.

"Es una mujer con muchas horas de vuelo en la gestión pública y con una amplia experiencia acumulada en situaciones complejas", dijo a Reuters el exministro Víctor Álvarez, quien trabajó con Betancourt en la formulación de un novedoso plan de recuperación industrial promovido por trabajadores.

Betancourt promovió iniciativas industriales para elevar la productividad, con logros parciales como la cogestión y la conformación de empresas mixtas entre el Estado y algunas transnacionales, particularmente en el sector de alimentos en un país afectado por el desabastecimiento de muchos productos.

"Estamos en un campo de batalla y no permitiremos que (los precios) aumenten a veces hasta más del triple", dijo Betancourt, quien ocupaba la cartera de Comercio, durante una reciente inspección a varias tiendas de electrodomésticos para vigilar que no remarcaran los productos tras la devaluación.

Betancourt, cuyo nombramiento debe ser aprobado por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, ocupará un Banco Central con poca autonomía legal en medio de un sombrío panorama económico que augura menor crecimiento y elevada inflación, tras la devaluación del bolívar en febrero y las grietas del control de cambio que da signos de desgaste tras 10 años de aplicación.

Los precios al consumidor acumularon un avance del 8% en el primer trimestre, en un nuevo repunte tras un 2012 de ralentización, mientras que el índice de escasez elaborado por el BCV tocó un pico al afectar a un 20% de productos básicos por la falta de dólares para importar.

"En nuestra opinión, esto no es un nombramiento positivo, ya que creemos que la señora Betancourt continuará con la política de subordinar el BCV al poder Ejecutivo", dijo la firma Barclays Capital en una nota a clientes.

A diferencia de otros países, el emisor venezolano actúa absolutamente en línea con el Gobierno central, interviniendo como financista de empresas estatales como Petróleos de Venezuela (PDVSA) e imprimiendo dinero cuando la administración lo requiere, algo que probablemente no cambiará con Betancourt.

Nacida en la central ciudad de Valencia y formada en la Universidad de Carabobo, la leal ex ministra estuvo 13 años al lado del exigente Chávez como una funcionaria técnica en una gestión caracterizada por la sindéresis y el bajo perfil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad