Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia, cerca de formar nuevo gobierno

El político de centro izquierda, Enrico Letta, recibió la encomienda de encabezar la administración; la designación acabaría con dos meses de inestabilidad política en el país europeo.
mié 24 abril 2013 06:59 AM
La expectativa de la formación de un nuevo Gobierno dio un fuerte impulso a los mercados financieros el martes.  (Foto: Reuters)
enrico letta

El político centroizquierdista italiano Enrico Letta recibió el mandato para formar un nuevo Gobierno de parte del presidente Giorgio Napolitano, dijo un funcionario del Palacio Quirinale el miércoles. Letta, el segundo al mando del Partido Democrático (PD) de centro izquierda, es considerado un moderado aceptable para la centroderecha.

Su designación fue anunciada por Donato Marra, director del secretariado de Napolitano.

Italia vive una preocupante inestabilidad política y una intensa recesión, después de que el Partido Democrático (PD) de centro-izquierda, que posee la mayoría de escaños en el Parlamento, fracasara en su intento de dos meses por lograr un acuerdo con la centro derecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi o con el movimiento antisistema 5 Estrellas.

Napolitano, que criticó con dureza a los partidos por no adoptar reformas económicas e institucionales requeridas en Italia con urgencia, pidió la formación de una amplia alianza que incluya al PD y al partido centroderechista Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi.

Berlusconi se ha fortalecido cada vez más desde las elecciones de febrero, al beneficiarse de la crisis de la centroizquierda. Un sondeo de opinión publicado el martes por la agencia Tecne daba a la centroderecha una ventaja de alrededor de 8 puntos porcentuales.

La expectativa de la formación de un Gobierno dio un fuerte impulso a los mercados financieros el martes, y el rendimiento de los bonos italianos referenciales a 10 años cayó bajo el 4% por primera vez desde el 2010.

Publicidad

En tanto, el diferencial respecto a los retornos de los bonos soberanos alemanes, se estrechó aún más.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad