Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herminio Blanco: finalista por la OMC

El mexicano disputará el cargo con el brasileño Roberto Azevedo, según una fuente de Reuters; a los candidatos de Indonesia, Nueva Zelanda y Corea del Sur se les pidió retirarse, añadió.
jue 25 abril 2013 11:42 AM
Herminio Blanco fue el responsable de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.  (Foto: Especial)
herminio blanco (Foto: Especial)

El próximo director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) será el mexicano Herminio Blanco o el brasileño Roberto Azevedo, los dos candidatos que quedan tras la segunda de tres rondas de selección para suceder a Pascal Lamy, dijo este jueves una fuente diplomática. A los otros tres candidatos -de Indonesia, Nueva Zelanda y Corea del Sur- se les pidió que retiraran su postulación tras no conseguir suficiente apoyo entre los 159 miembros de la organización, añadió la fuente.

Herminio Blanco propone combinar los esfuerzos de los sectores público y privado para impulsar la actividad comercial, la cual según él, es la "palanca" de la recuperación económica.

Blanco apuesta por la apertura y la competitividad como medios para propiciar el comercio, con participación de los Gobiernos para abrir mercados y favorecer inversiones que puedan completar el sector privado. 

El candidato mexicano también planea que de ser electo, cambiará las reglas internas de la organización para "actualizarla" y darle "relevancia".

"El desafío para la OMC es ser relevante. Sus reglas son de hace veinte años y hay que actualizarlas", dijo a la agencia EFE.

Publicidad

Los 12 años que lleva estancada la Ronda de Doha que pretende liberar el comercio mundial, son una lección que los miembros de la OMC deben tener en cuenta para sacar conclusiones con las que superar ese problema.

La crisis de los últimos años tuvo como consecuencia que "el comercio ya no era prioritario", sin embargo hay menos incertidumbre económica que en 2008, según Blanco.

Blanco inició el 15 de abril una nueva gira para promover su candidatura en varios países, luego de que el 11 del mismo mes avanzara a la ronda semifinal.

Blanco es el único candidato que cuenta con 12 años en el sector privado al frente de la consultora IQOM Inteligencia Comercial, lo que a consideración de los especialistas le proporciona "una perspectiva diferente" para liderar el organismo e impulsar "de raíz" las negociaciones de Doha.

Con información de EFE

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad