Publicidad
Publicidad

Los ricos de EU son cada vez más ricos

El patrimonio de las familias estadounidenses más acaudaladas creció un 28% entre 2009 y 2011; el resto de la población tuvo una disminución de 4% en el mismo lapso, según análisis.
Goldman Sachs indicó que este año México crecerá 3.6%, al mismo ritmo que Brasil, y en 2013, se espera que crezca 3.8%. (Foto: Thinkstock)
dolar (Foto: Thinkstock)

El patrimonio neto de los hogares estadounidense s creció en cinco billones de dólares en los dos primeros años de la recuperación económica, pero no todos están invitados al banquete.

El estrato superior, las familias estadounidenses más acaudaladas que representan el 7%, vieron crecer su riqueza hasta los 25.4 billones de dólares en 2011, frente a los 19.8 billones de dos años antes.

El 93% restante de los estadounidenses experimentó en el mismo lapso una disminución del patrimonio neto desde 15.4 billones de dólares a 14.8 billones de dólares, según un nuevo análisis realizado por el Pew Research Center.

La línea divisoria entre los dos estratos fue de 836,033 dólares en 2011. Los ocho millones de hogares estadounidenses con un patrimonio neto igual o superior a ese umbral se volvieron más ricos conforme Estados Unidos salía de la recesión: su patrimonio neto promedio aumentó en un 28% entre 2009 y 2011. Mientras tanto, los 111 millones de hogares estadounidenses restantes registraron una caída del 4% en su patrimonio.

¿Por qué tanta diferencia en la riqueza? Se debe a que los ricos invierten más fuertemente en los mercados de acciones y bonos, que vivieron una racha alcista durante la recuperación.

Los hogares con menos recursos suelen tener su patrimonio invertido en sus casas, y el mercado de la vivienda se mantuvo estable entre 2009 y 2011.

Publicidad

Para el 2011, la riqueza promedio del estrato más alto era casi 24 veces mayor que la del resto de los estadounidenses. Dos años antes, esa proporción era de menos de 18 a uno.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad