Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón confía en acabar con la deflación

El Banco Central estima que la inflación llegará a cerca de 2% en los siguientes tres años; los precios subyacentes al consumidor marcaron en marzo su quinto mes consecutivo de caídas.
vie 26 abril 2013 08:20 AM
El consumo privado cayó 0.1% durante el periodo. (Foto: AP)
japón (Foto: AP)

El Banco de Japón (BOJ por su sigla en inglés)  pronosticó este viernes que la inflación se elevará a alrededor de un 2% hacia la segunda mitad de los próximos tres años debido a su plan de estímulo masivo, una proyección que los analistas dicen podría ser demasiado optimista. En un recordatorio de la tarea por delante, datos de este viernes mostraron que los precios subyacentes al consumidor marcaron su quinto mes consecutivo de retrocesos anuales en marzo, aún después de que la reciente caída del yen hizo subir los costos de las importaciones.

El Banco Central, encargado de poner fin a años de persistente deflación, se abstuvo de ofrecer nuevas iniciativas políticas después de que su gobernador, Haruhiko Kuroda, sorprendió a los mercados el 4 de abril con l a promesa de inyectar unos 1.4 billones de dólares en la economía para alcanzar el objetivo de inflación en aproximadamente dos años.

En un reporte económico semestral, el BOJ pronosticó que los precios subyacentes al consumidor subirán un 1.9% en el año fiscal a marzo del 2016. Japón posiblemente alcanzará una inflación de un 2% en la segunda mitad del período de proyección del Banco Central hasta marzo del 2016, dijo.

Las proyecciones son muy superiores a las previsiones de 10 economistas del sector privado reunidas por un sondeo de Reuters esta semana, lo que subraya las dudas que el objetivo de inflación del 2% se puede alcanzar tan rápido. La encuesta indicaba un pronóstico promedio en torno a un 1% en el período 2015/16.

"Incluso en una previsión de crecimiento muy optimista, es difícil de predecir que Japón vea una inflación de un 2% en dos años. El BOJ tendrá que exhibir una lógica muy diferente que la del pasado para explicar por qué cree que el objetivo es alcanzable", dijo Junko Nishioka, economista jefe para Japón de RBS Securities, antes de que el BOJ publicara los pronósticos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad