Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia desbloquea más préstamos

El Parlamento aprobó una dura reforma para garantizar la obtención de 11,464 mdd; 15,500 burócratas serán despedidos hacia 2014 y se amplía un impopular impuesto sobre la propiedad.
dom 28 abril 2013 05:34 PM
Griegos protestaron frente a la sede del Parlamento debido a la aprobación de la reforma. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Legisladores griegos aprobaron una ley de reforma para desbloquear alrededor de 8,800 millones de euros (11,464 millones de dólares) de préstamos de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La ley, que fue una condición para la entrega de nuevos tramos de ayuda, fue aprobada con facilidad con el sólido respaldo de los tres partidos que forman parte de la coalición de Gobierno de Grecia, por 168 votos a favor y 123 en contra.

Tras la aprobación parlamentaria, altos funcionarios de la zona del euro se reunirán el lunes para aprobar el pago pendiente de 2,800 millones de euros (3,650 millones de dólares) en préstamos de rescate, dijo el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras.

Ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán posteriormente el 13 de mayo para liberar otro tramo de 6,000 millones de euros, agregó.

Grecia necesita ese dinero para pagar salarios, pensiones y bonos en poder del Banco Central Europeo que vencen el 20 de mayo.

La ley implementa un acuerdo que Atenas alcanzó con inspectores de la Unión Europea y del FMI previamente este mes, que les permitió decir que el país estaba en buen camino para cumplir con sus metas establecidas en el acuerdo de rescate.

La legislación extiende un impopular impuesto sobre la propiedad.

Publicidad

Además, se despeja la vía para los primeros recortes en la nómina del Gobierno en más de un siglo.

Unos 2,000 burócratas serán despedidos para finales de mayo, otros 2,000 a finales de año y 11,500 más para finales de 2014, para un total de 15,500 plazas laborales eliminadas.

La implementación de medidas para reducir el déficit presupuestario de Grecia y hacer su economía competitiva son una condición de su rescate de 240,000 millones de euros.

Atenas ya ha obtenido alrededor de 200,000 millones de euros en préstamos de rescate del bloque europeo y el FMI desde mediados de 2010.

Las políticas de austeridad impuestas a Atenas como parte del acuerdo han salvado a Grecia de caer en una bancarrota caótica y de salir de la zona del euro, con el costo de provocar su más profunda recesión en décadas.

Se estima que la economía griega se contrajo en casi un cuarto entre 2008 y 2013. El desempleo ha aumentado a un nivel récord de cerca de 27%. El ingreso disponible de los griegos ha caído en alrededor de un tercio en los últimos cuatro años.

Stournaras dijo a los legisladores que se mantuvieran firmes, pues Atenas había cubierto la mayor parte de la distancia para reparar sus finanzas.

"Ahora no es el momento de darse por vencido", comentó Stournaras, un tecnócrata designado por el primer ministro conservador Antonis Samaras.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad