Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China frena lujos de sus militares

El Gobierno prohibió el uso de matrículas castrenses en autos costosos, para combatir la corrupción; Porsche, Mercedes-Benz, BMW, Lincoln, Cadillac y Volkswagen Phaeton, entre los vetados.
mar 30 abril 2013 01:14 PM
El Volkswagen Phaeton es uno de los autos incluidos en la lista. (Foto: AP)
VolkswagenPhaeton (Foto: AP)

Los militares de alto rango en China pronto podrían verse obligados a cambiar sus autos de lujo por vehículos menos llamativos. China ha prohibido el uso de matrículas militares en automóviles costosos, según los medios oficiales.

Las nuevas directrices fueron emitidas por la Comisión Militar Central, y son la última medida anticorrupción emprendida por el Gobierno del presidente Xi Jinping, consciente de la imagen que da a la población.

Las matrículas militares habían sido en el pasado algo así como un billete de oro, un pase libre, algunos de sus titulares desacataban abiertamente las normas de tráfico y omitían el pago obligado de los peajes. Algunos informes sugieren que las placas ocasionalmente eran subastadas a compradores civiles.

Xinhua, la agencia de noticias estatal de China, sugirió que el problema es de imagen. "En los últimos años, las irregularidades en el uso de los vehículos militares han llamado la atención pública. Algunos usuarios de Internet han publicado fotos en populares microblogs mostrando limusinas con placas militares", dijo la agencia.

De acuerdo con la nueva normativa, las matrículas distintivas del Ejército chino están ahora prohibidas en los modelos Porsche, Mercedes-Benz, BMW, Lincoln, Cadillac, Volkswagen Phaeton, Bentley y Jaguar. Los vehículos utilitarios como el Porsche Cayenne y el Audi Q7 también fueron incluidos en el veto.

Dicho en términos más generales, las placas no pueden utilizarse en autos con motores de más de tres litros, o cuyo valor supere los 73,000 dólares.

Publicidad

Para realizar el cambio, el Ejército emitirá nuevas placas diseñadas para atajar a los falsificadores, y recogerá todas las placas previamente emitidas.

La venta de automóviles de lujo está en auge en China, y muchas automotrices acuden a ese creciente mercado en búsqueda de ventas. Los funcionarios del Gobierno están a menudo entre los compradores, siendo el Audi A6 una elección muy popular.

El Departamento General de Logística del Ejército Popular de Liberación indicó que el cambio de política era necesario para mantener la reputación de los militares.

"La medida pretende acabar con la creación, la venta y el uso de placas de vehículos militares falsificadas y acabar con las lagunas existentes en la gestión de vehículos militares, a fin de mantener la paz social, la estabilidad y la reputación del Ejército," dijo la prensa estatal citando un comunicado emitido por la agencia gubernamental.

Xi, el recién designado presidente de China, ha hecho de la lucha contra la corrupción una de las prioridades de su Gobierno. Ha exhortado a los funcionarios del Partido Comunista a "construir un Gobierno limpio, mostrar autodisciplina y controlar a sus familiares y socios."

Hay mucho en juego, por cuanto Xi ha advertido que el soborno y la corrupción pueden llevar al "colapso del Partido y la caída del Estado."

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad