Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Allanan camino para reforma financiera

Legisladores coinciden en que la iniciativa es necesaria y será discutida en periodo extraordinario; senadores y diputados estiman que el momento ideal será en julio, después de elecciones estatales.
jue 02 mayo 2013 06:01 AM
La propuesta considera un gasto programable del sector público de 3.1 billones de pesos. (Foto: Notimex)
diputados

null

Senadores y diputados aseguran que hay condiciones para aprobar la reforma financiera en un periodo extraordinario de sesiones, aun cuando su presentación se pospuso el pasado 23 de abril por diferencias entre los integrantes del Pacto por México y la Presidencia.

Los legisladores han sostenido encuentros con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y hasta ahora la información que han conocido les ha hecho calificar la iniciativa como necesaria para el crecimiento y desarrollo económico de México.

"Esta reforma no es peligrosa, como pudiera ser la fiscal o la energética. Es para un sistema financiero que no está cumpliendo con su papel, es una ley buena; recomendaría que entrara hoy (martes) y pueda estudiarse en estos días para salir en un periodo extraordinario tan pronto como junio, por ejemplo", consideró la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto aplazó la presentación de la iniciativa, el secretario de Hacienda Luis Videgaray aseguró que la reforma financiera no está en juego, y será presentada a la Cámara de Diputados a pesar de las diferencias entre los partidos políticos.

La reforma financiera considera fortalecer a la banca de desarrollo para ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes.

Publicidad

También considera cambiar el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, incluyendo una revisión de la ejecución de garantías, respetando los derechos de los acreditados actuales, así como reducir el costo de servicios financieros.

Iniciativa, después de elecciones

A partir de ayer quedó instalada la Comisión Permanente del Congreso, instancia que convocaría a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas que previamente se hayan agendado, explica el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tomás Torres.

"Se va a un (periodo) extraordinario a discutir una agenda previamente acordada y en cualquier momento del receso legislativo ésta se puede acordar", dice.

Consideró que los legisladores deben aprovechar la "fuerza, la intensidad del nuevo Gobierno en la negociación política", ya que se puede ir diluyendo porque están en medio las elecciones en 14 estados y el desgaste natural de una gestión gubernamental.

El diputado del PVEM cree que la iniciativa debe ser presentada por el Pacto por México, pero asegura que hay condiciones de estabilidad para poder preconstituir una mayoría.

"La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados es quien recibiría la iniciativa y la revisaría, para llegar al pleno prácticamente con un borrador de dictamen consensuado" y destaca que esta comisión presentará un acuerdo para también declararse en trabajo ordinario cuando menos una vez por mes, "pero de haber periodo extraordinario nos subordinamos a la agenda que se marque".

El también secretario de la Comisión de Hacienda, destaca que ha habido acercamientos con Hacienda , quien les ha comentado cómo irá la iniciativa, pero aclara que todo ha sido en un plano institucional, informativo, que es pertinente, y hay consenso para aprobarla.

Con Torres coincide el diputado del PRD, Javier Salinas Narváez, al considerar que en julio, después de las elecciones que se realizarán en 14 entidades del país, podría presentarse la iniciativa de reforma financiera.

En su opinión, hay un buen ambiente entre los legisladores para aprobar esta reformarelevante porque busca que bajen las tasas de interés y los bancos financien a empresas y personas para producir.

"Si la banca no genera condiciones para crear mayor crédito, no sirve de mucho . El país necesita crecer y se requieren más facilidades para que la gente tenga acceso al crédito e invierta. Sabemos de algunos comentarios, pero no cómo viene, y estamos atentos a ver cómo lo presentan y nosotros enriquecer el tema".

En principio, Salinas Narváez cree que es importante que el PRD se pronuncie por una reforma de esta envergadura, porque el crecimiento del país puede ser posible si se toma en cuenta su situación geográfica, el cada vez mayor costo de la mano de obra en China y la cercanía con el mercado más grande del mundo.

"Si se dan condiciones de que la banca preste recursos e incentive la producción, nos ayudaría a crecer como país. Va a ganar consenso y la vemos bien", dice.

La senadora Dolores Padierna destaca que se esperaba que la iniciativa ingresara esta semana a la Cámara de Diputados.

Reforma, necesaria para México

La reforma aborda cinco aspectos importantes, indica la también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado. Uno es que aumenta la competencia en materia de financiamiento; dos, forma una banca de desarrollo sólida, fuerte, que sirva a la producción.

Un tercer aspecto es que fomentará el crédito a través de estímulos a la banca, lo cual menciona que es lo más débil de la propuesta; mantiene un sector financiero sólido, pero con medidas prudenciales, al mismo tiempo que hace más eficientes a todas las instituciones del sistema financiero.

"Es una forma que tiene como objetivo impulsar el crédito y fortalecer la banca de desarrollo, objetivos por lo más relevantes", subraya.

Los bancos han tenido demasiado tiempo muchos estímulos y se les han dando muchos recursos públicos y si no reaccionan -porque ellos han venido prefiriendo su utilidad por encima del desarrollo del país- esta ley no podría ser solamente un exhorto, sino que tiene que establecer un porcentaje mínimo del cual los bancos estén obligados a dar financiamiento a la producción, expone la senadora del PRD.

Uno de los mayores beneficios que ve es el tratamiento a la banca de desarrollo porque se está fortaleciendo su presupuesto para que otorgue más crédito. Comento que a los bancos se les va a pedir un nivel de capitalización muy alto y va a estar enfocado a dar el crédito principalmente a las Pymes.

Se fortalecen en mucho las facultades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se acota un poco la actuación del Banco de México, se revisa toda la banca de desarrollo, la ley de quiebras y hay medidas para inhibir malas prácticas de los bancos.

"Sí esperaríamos un periodo extraordinario. Hemos conversado varias cosas que quedaron pendientes y que son necesarias de revisarse como es la Comisión Anticorrupción, leyes de transparencia y fortalecimiento a la Auditoría Superior de la Federación, el tema financiero, electoral y muchos más".

Padierna menciona que esta reforma financiera puede salir de consenso si se le quitan las aristas autoritarias y de riesgo para los usuarios de la banca, que -a reserva de conocer con detalles-, se advierten en algunas leyes que se han dado a conocer y también expone que han conversado con la SHCP, pero "las aristas no pueden conocerse a fondo hasta no tener las iniciativas y ver cómo las están planteando".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad