Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azevêdo confía ganar la dirección de OMC

El aspirante brasileño dijo que es falso que él represente las aspiraciones de países en desarrollo; Roberto Azevêdo señala que de ganar el cargo buscará destrabar la Ronda de Doha.
mar 30 abril 2013 11:55 AM
El brasileño Roberto Azevêdo pide destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha. (Foto: AP)
AZEVEDO (Foto: AP)

El brasileño Roberto Azevêdo, quien compite para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) , negó su candidatura represente al Sur, y que su competidor mexicano, Herminio Blanco, represente al Norte.

"La idea de que México cuenta con el apoyo de los ricos y Brasil con el de los países en desarrollo es totalmente artificial y falsa", afirmó Azevêdo, en una entrevista con EFE.

"Esto no es una disputa Norte-Sur. Además sería lamentable que hubiera una disputa ideológica en este momento en que lo que la organización necesita es cohesión y unidad", argumentó Azevêdo, de 55 años.

"Nuestra candidatura tienes desde el inicio, el apoyo de países menos desarrollados (LDC), de países en desarrollo, de países emergentes y de países desarrollados, y ese apoyo lo hemos tenido en todas las etapas".

La carrera para reemplzar al francés Pascal Lamy, al frente de la OMC, incició con nueve candidatos , sin embargo, en la primera ronda fueron descasrtados los aspirantes  de Costa Rica, Corea del Sur, Ghana, Indonesia, Jordania, Kenia, y Nueva Zelanda-.

En los primeros días de mayo, funcionarios de la toika anunciarán al nuevo director general de la OMC, que obtenga  el mayor número de votos de los 159 países que integran ese organismo.

Publicidad

Blanco cuenta con el apoyo de la Unión Europea , de Estados Unidos, de los países de la OCDE en general y los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), al que México pertenece, de acuerdo con estimaciones de la prensa.

Azevêdo no quiso decir qué países lo apoyan, sin embargo, reiteró que cuenta con el soporte de naciones de todos los grados de desarrollo.

"Mi discurso es el mismo para unos que para otros, mi candidatura quiere alcanzar a todos: la liberalización económica es buena y necesaria pero tiene que adaptarse a las prácticas políticas de cada país".

Azevêdo señala que no hay avance en las negociaciones de la Ronda de Doha, la cual pretende liberar el comercio entre los países.

"Las cosas no van a la velocidad que se requiere. Está siendo muy difícil encontrar consensos y la verdad es que estamos atrasados".

Ante lo cual, el brasileño propone que en la reunión ministerial que se realizará en diciembre próximo en Bali, se pueda acordar una pequeña parte del "paquete total" del acuerdo de Doha.

"Sino lo conseguimos, no va a ser el fin del mundo. Pero va a ser un mundo más difícil. Lograr algo en Bali daría confianza a los miembros", concluyó.

Azevêdo ha insistido durante toda su campaña que a pesar de ser represente de su país ante la OMC desde 2008, y de contar con el apoyo explícito del Gobierno brasileño, él se representa a si mismo, no a una nación, y que así debe ser percibido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad