Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en momento de renovar TLCAN

La visita del presidente Barack Obama podría actualizar los acuerdos que tienen México y EU; el TLCAN está por cumplir 21 años, por lo que ambos países buscan amplíar su relación comercial.
mié 01 mayo 2013 07:48 PM
Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ascendieron a 287,824 mdd en 2012. (Foto: Getty Images)
EXPORTACIONES

El encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña, y de Estados Unidos, Barack Obama , renovará la agenda comercial entre ambos países en dos aspectos: las oportunidades del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y profundizar la integración bilateral.

En este marco se inscribe el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , el cual está por cumplir 21 años de vigencia, por lo que México y Estados Unidos requieren pensar nuevas formas para profundizar su relación bilateral.

El éxito del TLCAN se puede sintetizar en cinco beneficios para México: motor de crecimiento económico, detonador de una mayor demanda de productos y acceso a insumos, así como atracción de inversión extranjera, y más empleos y mejor remunerados.

México y Estados Unidos han trabajado intensamente en tres áreas en los últimos años: cooperación regulatoria y políticas sectoriales coordinadas; la iniciativa Frontera del Siglo XXI e Innovación y derechos de propiedad intelectual, de acuerdo con datos oficiales.

El TLCAN ha sido una pieza clave en el proceso de liberalización económica de México, ya que su punto central fue establecer condiciones para incrementar los flujos de comercio e inversión y los resultados pueden evaluarse en el desarrollo de ambos rubros en los últimos 19 años, indican especialistas.

Fuerte intercambio

Publicidad

Al cierre del año pasado, el comercio total entre México y Estados Unidos ascendió a 473,000 millones, un valor histórico en la relación comercial, lo que implica que el comercio bilateral creció por tercer año consecutivo.

La balanza comercial entre México y Estados Unidos muestra un superávit de 102,714 millones de dólares favorable para México, la cifra es mayor en relación con lo registrado en 2011, cuando se ubicó en 100,075 millones.

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ascendieron a 287,824 millones de dólares, un aumento de 0.6%, en comparación con 2011, cuando alcanzaron 274,431 millones.

Mientras que las importaciones sumaron 185,110 millones de dólares en 2012, 2.3% más que en 2011 cuando se ubicaron en 174,356 millones.

México es para Estados Unidos su tercer socio comercial, su segundo destino de exportaciones y tercer proveedor, en tanto que el vecino del norte es para el país su primer socio comercial, su primer destino de exportaciones y su primer proveedor.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos a México sumó 153,267 millones de dólares en el periodo 1999-2012, lo que representa casi 50% del total recibida por el país en el mismo periodo. Algunas de las principales empresas mexicanas establecidas en Estados Unidos son Cemex, Bimbo, América Móvil, Cementos Chihuahua y Gruma.

Además, el TLCAN ha brindado a México acceso preferencial a un mercado de más de 340 millones de consumidores potenciales, y desde su entrada en vigor el valor de las exportaciones de México a sus socios TLCAN se ha quintuplicado.

Tambié, las exportaciones están altamente integradas, lo que permite competir aprovechando el acceso preferencial que brindarán nuevos tratados como el TPP, además de que las compañías de Estados Unidos también se han beneficiado.

Datos de la SE revelan que actualmente México es un lugar atractivo para hacer negocios y en este ámbito se ha reposicionado, incluso frente a China y otros países, principalmente debido a los sólidos resultados de nuestras políticas económicas y comerciales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad