Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EN VIVO: Obama y Peña refuerzan alianza

El mandatario estadounidense busca impulsar la relación comercial con su vecino del sur; Barack Obama estará 22 horas en México y continuará su gira por Centroamérica.
jue 02 mayo 2013 04:24 PM

17:17 Gracias por seguir este evento con nosotros. No te pierdas todos los detalles de la cobertura de la visita de Barack Obama en México en CNNExpansión, CNNMéxico y ADN Político .

17:16 Termina la conferencia conjunta entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama con un saludo entre ambos presidentes.

 pena-en-discurso.jpg

17:15 La introducción ilegal de armas a México provenientes de Estados Unidos ha cobrado muchas vidas de mexicanos, dice Peña, quien asegura que su Gobierno combate el tráfico de armamento.

17:15 México desearía un mayor control de armas en Estados Unidos, dice por su parte Peña Nieto.

Publicidad

Si México pudiera sumarse a quienes están a favor de este control lo haría, pero está claro que es un tema interno de ese país, añade.

17:14 El mandatario apunta que el tema no ha terminado, luego del revés legislativo que tuvo., y afirma que tiene el apoyo de la mayoría de los estadounidenses en la búsqueda de límites a la compra de armas.

"Vamos a seguir atacando este tema y yo soy persistente".

17:12 "Reconocemos que tenemos obligaciones con las armas que van hacia el sur", dice Obama ahora respecto a las leyes de prohibición de armas en su país.

17:10 El presidente Obama contesta una pregunta de la prensa de su país relacionada con pastillas anticonceptivas y las mujeres.

"Es importante que las mujeres tengan control de sus elecciones con respecto a su salud".

"La decisión es de ellas".

17:08 "Cuando prosperan los Estados Unidos, México prospera, cuando México prospera los Estados Unidos prosperan", dice Obama.

17:07 Al trabajar estrechamente juntos entre nosotros para levantar nuestra relación comercial, se darán más oportunidades para México y Estados Unidos hacia el exterior, como con el acuerdo transpacífico (TPP), afirma por su parte Barack Obama.

17:05 Estados Unidos ha entendido el énfasis que le pone México a su lucha contra la reducción de la violencia, dice Peña.

17:04 México y Estados Unidos buscan potenciar la competitividad de la región, añade Peña, quien afirma que los acuerdos alcanzados este jueves darán mayores beneficios a la relación económica entre ambos países.

17:03 El presidente mexicano insiste en que la relación entre ambos países debe ser multitemática, y apunta que en esta reunión se le dio un especial énfasis al tema económico.

17:02 La reunión tiene el propósito de hacer un relanzamiento de la relación, dice Peña Nieto, ahora que inicia su mandato y el segundo de Obama.

17:00 "Deseamos que (la reforma migratoria) tenga éxito", dice por su parte Peña Nieto.

17:00 Obama dice que se debe mejorar la infraestructura para apoyar al comercio y a la generación de empleos.

16:59 Obama, demócrata, apunta que quizá la reforma no contenga todo lo que él quisiera, y tampoco todo lo que los republicanos quisieran, pero señala que se debe trabajar sobre una base común para alcanzar un acuerdo.

16:58 Sobre la reforma migratoria, Obama se dice optimista de lograrla, y señala que tanto demócratas como republicanos han expresado que es hora de alcanzarla ya.

"Éste es el momento".

16:56 Obama dice confiar en que se termine pronto el régimen de Bashar al Assad.

16:55 El presidente Obama habla brevemente sobre Siria luego de una pregunta de la prensa de su país, y asegura que su Gobierno ha aportado grandes apoyos a dicha nación.

"Vamos a estudiar todas las opciones y sabemos que existen países que están ofreciendo asistencia a la oposición".

 obama-y-pena-en-palacio-nacional.jpg

16:54 Tenemos que asegurarnos de que nuestras economías sean siempre competitivas, señala Obama y aplaude lo que llamó una actitud determinada de Peña Nieto a la hora de abordad las llamadas reformas estructurales.

16:53 "Tuvimos una excelente relación con el presidente Calderón en el Gobierno anterior", dice Obama al ejemplificar que independientemente de quién gobierne los países, éstos deben tener siempre buenas relaciones.

16:51 "México tiene que tratar sus temas de manera interna", señala por su parte Obama al referirse de la colaboración de seguridad entre las naciones.

16:50 Peña Nieto señala que en el grupo de trabajo de alto nivel entre ambos países, además de altos funcionarios de EU, participará el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

La relación puede fortalecerse si ambos gobiernos encuentran fórmulas compartidas, abunda.

16:48 Queremos una relación multitemática, dice Peña Nieto.

Ambos países quieren reforzar su relación económica y comercio sin dejar de lado otros temas, afirma.

"Hemos revisado las enormes potencialidades y oportunidades que presenta la relación que se ha logrado de carácter comercial y económico".

 discurso-obama-y-pena.jpg

16:47 Inicia la ronda de preguntas de la prensa.

16:47 Por último, el presidente agradece de nuevo la hospitalidad de Peña Nieto.

16:46 Me siento optimista en cuanto a lograr la reforma migratorio, dice Obama.

16:45 "Así como Enrique estudió en nuestro país queremos que más mexicanos lo hagan y que más estadounidenses estudien en México", dice Obama sobre el acuerdo educativo entre los países.

16:44 El presidente de EU señala la importancia del grupo de trabajo de alto nivel que tendrán ambos países y añade el llamado pacto transpacífico, que afirma que ampliará las oportunidades para ambos países con Asia.

16:43 "Cuando uno prospera lo hace el otro y es el contexto para el progreso que logramos hoy", dice Obama.

16:43 "Veo que tenemos enormes oportunidades de desarrollar más comercio y oportunidades de trabajo", señala Obama.

"Nuestro comercio anual es de más de 1,000 millones de dólares diarios", añade. 

"Somos el cliente más grande de México y México es el segundo más grande para Estados Unidos".

obama-y-pena.jpg

16:41 "Acordé seguir colaborando en cuestión de seguridad", apunta Obama, quien señala que el pueblo mexicano es el que decidirá su propia política en la lucha contra el crimen.

16:40 Nuestros países tienen una de las relaciones más dinámicas del mundo, dice Obama.

16:39 Toma la palabra el presidente Obama. El mandatario agradece la hospitalidad de Peña Nieto y del pueblo mexicano.

 obama-pena.jpg

16:38 Peña Nieto cierra su intervención con una frase que el expresidente estadounidense Kennedy dijo en su momento al exmandatario mexicano, Adolfo López Mateos.

"La geografía nos ha hecho vecinos, la tradición nos ha vuelto amigos. No permitamos que nadie separe lo que la naturaleza unido".

16:36 Enrique Peña Nieto dice que comentó con Obama que se ha logrado establecer una agenda que logre reformas estructurales para acelerar el desarrollo de México.

16:35 Sobre seguridad, Peña señala que su Gobierno tiene como prioridad "combatir al crimen organizado bajo cualquier modalidad".

"El Gobierno de Obama ha expresado su total apoyo", dice Peña.

 saludo.jpg

16:34 México y Estados Unidos también realizaron un pacto educativo, dice Peña Nieto. Ambas naciones saben de la importancia de la educación superior, y por ello el acuerdo, dijo el presidente.

16:33 Se creará también un grupo binacional para apoyar a la pequeña y la mediana empresa.

16:32Se habló también de migración, dice el presidente, y afirma que trabajarán en hacer de la frontera un lugar más seguro.

16:31 En octubre de este año será la primera reunión, dice Peña.

16:30 Uno de los acuerdos alcanzados este jueves es la conformación de un grupo de diálogo de alto nivel que nos permita potenciar la relación económica y de comercio con Estados Unidos, informa Peña Nieto.

"Por primera vez se estarán reuniendo el gabinete económico de México con integrantes y titulares de dependencias del más alto nivel de Estados Unidos".

 obama-y-penia-3.jpg

16:29 Peña señala la importancia del comercio en la relación entre ambos países, "La (relación comercial que Estados Unidos) tiene con México es mayor a la que tiene en conjunto con Europa", apunta.

16:27 Hemos iniciado un nuevo entendimiento, afirma el presidente mexicano.

16:26 Peña Nieto da la bienvenida al país a Obama y al equipo que lo acompaña.

El mandatario lamenta el atentado en Boston y el accidente en Texas y expresa la solidaridad de México con Estados Unidos.

16:24 Inicia la conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional que dan Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó la tarde de este jueves a la Ciudad de México para tratar de reforzar la relación con el país vecino.

El político estadounidense ha señalado que la economía será el tema principal en l a reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, aunque no descartó hablar sobre seguridad.

Aquí puedes ver la conferencia en vivo

 

http://www.cnnexpansion.com/media/2013/05/02/obama-y-penia.jpg

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad