Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Déficit comercial de Brasil se agudiza

La mayor economía de América Latina acumuló su tercer saldo negativo en cuatro meses; en abril, Brasil registró un déficit de 994 mdd, y de 6,150 mdd en el acumulado de 2013.
jue 02 mayo 2013 03:21 PM
El Gobierno ha culpado de su déficit comercial a un cambio en los procedimientos de la agencia tributaria. ( (Foto: Getty Images)
real brasil

Brasil reportó en abril su tercer déficit comercial en cuatro meses, según datos divulgados el jueves, otro débil resultado que refleja el rápido deterioro de la balanza comercial de la mayor economía de América Latina debido a la crisis global y los problemas de la industria local. La nación exportadora de materias primas tuvo un déficit comercial de 994 millones de dólares en abril, en línea con las expectativas del mercado, pero mucho peor que el superávit de 879 millones de dólares de abril de 2012.

Durante los cuatro primeros meses del año Brasil acumuló un déficit comercial de 6,150 millones de dólares, en contraste con un superávit de 3,299 millones de dólares del mismo lapso del año pasado, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

El Gobierno ha culpado de su déficit comercial a un cambio en los procedimientos de la agencia tributaria, que contabilizó miles de millones de dólares en importaciones de combustibles de 2012 en la balanza de este año.

La secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, dijo este jueves que habían 1,000 millones de dólares en importaciones de combustibles que debían ser todavía incorporados a la balanza comercial de este año.

Las exportaciones brasileñas han sufrido el impacto de una lenta economía global que está comprando menos de productos del país, en general poco competitivos.

Años de escasas inversiones en industrias e infraestructura, elevados costos laborales e impuestos han golpeado la capacidad de los productores locales de competir con sus rivales extranjeros.

Publicidad

Aunque las exportaciones representan apenas un 10% del Producto Interno Bruto brasileño equivalente a 2.5 billones de dólares, son consideradas por la presidenta Dilma Rousseff como un elemento clave de la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad