Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven mayor inflación en México

Analistas consultados por Banxico estiman que los precios se ubiquen en 3.90% al cierre de año; redujeron su estimación de crecimiento para la economía a 3.35% desde 3.46%.
jue 02 mayo 2013 09:57 AM
El Banco de México estimó que la inflación terminará el año por debajo de 4%.  (Foto: Getty Images)
grafica economia

Los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron su expectativa de inflación para 2013 a 3.90% desde el 3.75%, que habían pronosticado en marzo. 

Los precios al consumidor se aceleraron a 4.72% a tasa anual en la primera quincena de abril y rebasaron la meta del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Los expertos esperan que la inflación subyacente, que retira artículos volátiles, se ubique en 3.35% en 2013, de acuerdo con la encuesta de expectativas de los especialistas del sector privado divulgada este jueves.

Banxico espera que la inflación baje en junio a cerca del 3% a pesar de que durante los próximos dos meses se mantendrá en casi 4%, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Agustín Carstens. 

Los analistas consideran también que la economía mexicana crezca 3.35% en 2013, cifra inferior a la previsión de 3.46%, que se divulgó en marzo pasado. La economía mexicana creció 1% en el primer trimestre del año, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, que también espera una expansión de 3.5% para todo el año.

En su último comunicado de política monetaria, el Banco de México indicó que la economía mexicana corre el riesgo de ir a la baja ante la posibilidad de que la desaceleración de Estados Unidos se acentúe , además advirtió que la demanda del extranjero y el consumo mexicano presentan signos de debilidad.

Publicidad

Entre los riesgos para la economía mexicana, los analistas citaron la debilidad del mercado externo y la economía mundial, y la inestabilidad financiera internacional, principalmente.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad