Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE descarta recortar tasa a depósitos

Funcionarios rechazan aplicar la medida que implicaría cobrarle a los bancos por guardar su dinero; sin embargo, advierten que analizan más medidas para reactivar la economía del bloque.
vie 03 mayo 2013 10:38 AM
Los depósitos en el Banco Central Europeo significan que el sector financiero enfrenta dificultades por la crisis de deuda en la eurozona. (Foto: Thinkstock)
zona euro simbolo (Foto: Thinkstock)

Los funcionarios del Banco Central Europeo desestimaron el viernes la posibilidad de recortar su tasa de depósitos por debajo de cero en el corto plazo, alegando que esa es solo una de las posibles medidas para la atribulada economía de la zona euro. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el jueves que el banco estaba "técnicamente preparado" para reducir la tasa de depósito a territorio negativo, lo que significa que podría comenzar a cobrar a los bancos por guardar su dinero, un tema espinoso para los ya tensionados mercados financieros.

En teoría, las tasas por debajo de cero estimularían a los bancos a prestar más dinero en lugar de guardarlo en el BCE, lo que potencialmente liberaría un bloqueo crediticio que ha impedido el crecimiento en la zona euro por varios años.

Pero también podrían tener un gran impacto sobre las propias operaciones de los bancos y grandes implicaciones para los mercados de financiación y bonos.

Los comentarios de Draghi provocaron especulaciones de que el Banco Central estaba preparando el terreno para las tasas negativas, lo que hizo bajar el valor del euro de más de 1.32 a 1.30 dólares y llevó los futuros de los bonos alemanes a un récord y los costos de crédito de Francia y Bélgica a mínimos históricos.

Varios responsables del BCE se pronunciaron el viernes para disminuir la especulación.

Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE, dijo que la posibilidad de recortar las tasas de depósitos era parte de discusiones de "mente abierta" que estaba teniendo la entidad, pero "no es nada que tenga aun efecto inmediato".

Publicidad

De todos modos, como señal de la sensibilidad del asunto, Nowotny acusó a los mercados dos veces en cuestión de horas de dar demasiada importancia a los comentarios de aquellos que diseñan las políticas del banco.

El euro subió a un máximo en la sesión frente al dólar después de los comentarios de Nowotny. El también presidente del Banco Central de Austria dijo que los comentarios de Draghi el jueves habían sido sobreinterpretados.

La divisa regional europea luego volvió a caer después de que Nowotny, quien habló a periodistas en Bratislava, dijo que los mercados habían hecho lo mismo con sus dichos sobre Draghi y la discusión que el BCE tuvo el jueves.

Por su parte, Yves Mersch, quien integra el comité ejecutivo de seis hombres que forma el núcleo del consejo del BCE, dijo que el banco tendría que ser cuidadoso con la posibilidad de recortar la tasa de depósito debajo de cero.

"Ya no hay Banco Central en el mundo que haga eso, así que obviamente tenemos que ser muy cuidadosos si intentamos movernos hacia ese territorio", declaró Mersch a periodistas en Bratislava. "No es una discusión fácil porque no hay precedentes", remarcó.

El jueves, Draghi dijo que el paso a tasas negativas tendría consecuencias imprevistas, pero que el BCE podía afrontarlas.

Otro funcionario del BCE, el finlandés Erkki Liikanen, dijo a Reuters que aunque debían evaluarse las consecuencias, el consejo se mantenía "abierto" a diversas posibilidades.

Liikanen apuntó además que la decisión del jueves de recortar la principal tasa de refinanciación del BCE fue tomada por consenso y no por unanimidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad