Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE advierte a países endeudados

La entidad dijo que no se debe cambiar de rumbo al tratar de estimular el crecimiento; llamó a no dar marcha atrás en los objetivos que se han logrado para controlar la deuda.
lun 06 mayo 2013 10:09 AM
La declaración del BCE vino tras divulgarse que Italia considera recortar impuestos para estimular su economía. (Foto: Reuters)
mario

Los países de la zona euro deben mantener el control de sus finanzas públicas y las naciones con altos niveles de deuda no deben cambiar de rumbo al tratar de estimular el crecimiento, dijo este lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. En un discurso pronunciado en Roma, Draghi manifestó que un crecimiento sostenible no sería posible sin unas finanzas públicas saneadas.

"Especialmente en los países que estructuralmente tienen una elevada deuda pública; es decir, que no subió temporalmente por la crisis actual, esto significa no dar marcha atrás en los objetivos que ya se han logrado", declaró.

Italia, con una deuda pública en torno a 130% de su Producto Interno Bruto, está considerando la posibilidad de llevar a cabo recortes de impuestos por miles de millones de euros para estimular su estancada economía.

El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, ha advertido en repetidas ocasiones que Europa debe hacer más para ayudar al crecimiento y combatir el desempleo crónico, especialmente entre los jóvenes.

En un discurso de entrega de un doctorado honoris causa, Draghi dijo que el desempleo juvenil "corroe la confianza en las perspectivas de un nivel decente de vida".

Destacó que las disparidades en la riqueza han aumentado en Europa en los últimos años.

Publicidad

"Un reparto más equitativo de los frutos de las riquezas nacionales contribuye a la difusión de una cultura de ahorro y, por lo tanto, a un sentido común de pertenencia, que a su vez conduce a una conducta económica individual que contribuye (...) al éxito económico colectivo", sostuvo Draghi.

El BCE recortó el jueves su principal tasa de interés a un mínimo histórico del 0.5% para ayudar a las economías a salir de la recesión. Si bien Draghi subrayó que "estamos dispuestos a actuar de nuevo", hizo un llamado a los gobiernos a que también actúen.

"Las iniciativas nacionales, que ya han sido probadas en algunos países, podrían ser eficaces con la participación de los gobiernos, los bancos públicos y agencias de desarrollo", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad