Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo da respiro a España

El número de personas sin trabajo retrocedió en 46,050 a 4.9 millones durante abril; analistas estiman que la tasa de desempleo se ubique en 27% para el segundo trimestre del año.
lun 06 mayo 2013 09:09 AM
El Gobierno de Mariano Rajoy estima una contracción del PIB de 1.3% para este año. (Foto: Reuters)
españa

El desempleo en España se contrajo en abril por segunda ocasión consecutiva, dando un pequeño respiro a su mercado laboral con casi cinco millones de desocupados en medio de una prolongada recesión económica. La cifra de desempleados registrados cayó 0.91% en abril o 46,050 personas, aunque obedeció principalmente a las contrataciones de los restaurantes y hoteles de cara al verano, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos desestacionalizados, sin embargo, la cantidad de desempleados aumentó en 17,633 personas desde marzo.

"El dato sigue mostrando una debilidad del mercado laboral y de la economía", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

España tenía en abril 4, 989,193 personas desocupadas, la segunda mayor cifra de la Unión Europea después de Grecia.

Una encuesta realizada en abril por el Instituto Nacional de Estadísticas, que analiza tanto desempleados registrados como no registrados, mostró que 27% de la población activa (o 6.2 millones de personas) estaban sin trabajo.

La tasa de desempleo en España viene subiendo sostenidamente desde mediados del 2011, a medida que la economía no logra dejar atrás su segunda recesión desde fines de 2009.

Publicidad

Los datos de abril muestran que las mayores caídas en el número de desempleados registrados ocurrieron en los sectores de servicios y la construcción, donde millones de personas quedaron sin empleo tras el estallido de la burbuja en 2008.

Pero una encuesta mostró este lunes que el sector de servicios español se contrajo en abril a su mayor velocidad en lo que va del año, con las condiciones de empleo empeorando mensualmente desde marzo de 2008.

Las estadísticas del Ministerio de Empleo no incluyen a las personas que llevan mucho tiempo desocupadas y no se registran. Casi dos millones de personas están desempleadas desde hace más de dos años, según datos oficiales.

Los principales sindicatos de España describieron la caída del desempleo en abril como puramente estacional e insistieron en la necesidad de un pacto para crear empleos.

La cantidad de desempleados registrados se redujo 0.85% o en 4,704 personas en la industria, 2.46% o en 18,699 personas en la construcción, 0.59% o en 18,407 personas en el sector de servicios y 3.74% o en 8,030 personas en la agricultura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad