Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide participación en unión bancaria

El éxito del proyecto europeo depende de que todos los Estados se sienten en la mesa, dice Lagarde; aunque Alemania ha sido renuente, parece que ahora está moderando su posición.
mar 07 mayo 2013 12:42 PM
Lagarde se refirió a uno de los principales proyectos para mejorar la economía de Europa. (Foto: AP)
lagarde (Foto: AP)

Para que la unión bancaria europea sea exitosa, todos los países miembros de la Unión Europea (UE) deben estar de acuerdo, dijo este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Deben tener a todos los participantes en la mesa", respondió la francesa a estudiantes en la Universidad de Ámsterdam sobre las preocupaciones de Alemania.

Alemania se ha mostrado renuente, aunque su ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, moderó su posición, al  decir que la zona del euro debería seguir adelante con base en las leyes actuales sin esperar a la modificación del Tratado de Lisboa.

La unión bancaria es uno de los principales proyectos para mejorar la economía de los 17 países que comparten el euro.

Ayudaría a eliminar muchos de los problemas que limitan ahora el flujo de crédito requerido para financiar una recuperación de la economía de la eurozona.

En un primer paso, supone la creación de un supervisor bancario paneuropeo bajo el paraguas del Banco Central Europeo. Posteriormente habrá un llamado mecanismo de resolución para cerrar o rescatar los bancos en problemas.

Publicidad

El mes pasado, Schäuble pareció frenar el proceso diciendo que la UE primero necesitaba considerar cambios en sus tratados debido a la "dudosa base legal" del proyecto. Esas declaraciones fueron criticadas por funcionarios del bloque y socios como Francia.

Sin embargo, este martes, en un acto en una universidad de Berlín con su homólogo francés, Pierre Moscovici, Schäuble mantuvo un tono más conciliador, calificando la unión bancaria de "proyecto prioritario", y prometiendo seguir con ella "rápidamente".

Dijo que aunque Europa necesita cambios institucionales a medio plazo, no debería esperar a que se produjeran para solucionar sus problemas.

"Debemos sacar lo mejor de ello sobre la base de los actuales tratados, y donde no consigamos las cosas institucionalmente, entonces trabajaremos intergubernamentalmente o incluso bilateralmente", manifestó.

Alemania, que celebra elecciones generales en septiembre, ha enfatizado en los últimos meses la necesidad de ser cautos y de tener una preparación cuidadosa en el camino hacia la unión bancaria, preocupada por no exponer a sus ciudadanos a las responsabilidades derivadas del debilitado sector bancario europeo.

La canciller Angela Merkel ha insistido en que se adopten duras medidas de austeridad para recortar la deuda pública en la eurozona, pero Moscovici pidió a Berlín que muestre una mayor comprensión hacia la difícil situación de sus socios del sur de Europa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad