Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB mantiene su tasa de interés

El Banco de Inglaterra dejó sin cambios su tasa de referencia y evitó ampliar las compras de bonos; espera ver si su iniciativa para alentar los préstamos a Pymes impulsa a la economía.
jue 09 mayo 2013 07:00 AM
 (Foto: Thinkstock)
libra esterlina (Foto: Thinkstock)

El Banco de Inglaterra decidió en contra de inyectar más estímulo en la frágil economía británica este jueves mientras los consejeros esperan la llegada del nuevo gobernador del Banco Central británico, Mark Carney, en medio de señales de que una lenta recuperación podría persistir. El Banco Central no emitió declaraciones junto a su decisión ampliamente esperada de no ir más allá de los 375,000 millones de libras esterlinas (584,000 millones de dólares) de bonos gubernamentales que compró con dinero nuevo entre marzo del 2009 y octubre del 2012.

También dejó su tasa de interés clave en 0.5%, a diferencia del Banco Central Europeo (BCE), que la semana pasada recortó las tasas por primera vez en 10 meses.

La decisión tuvo lugar horas después de que el dato de producción industrial de marzo mostró un alza mayor a la esperada en la producción fabril y elevó la confianza sobre una estimación inicial de que la economía en su conjunto creció 0.3% en los primeros tres meses del 2013.

"Dado que el PIB del primer trimestre fue mayor a lo pronosticado por el banco, esperábamos que el Comité de Política Monetaria (CPM) mantuviera la postura (...) sin cambios este mes", comentó Stephen Gifford, director de economía de la Confederación de la Industria Británica.

"A menos que haya sorpresas desagradables, el CPM probablemente permanecerá sin realizar cambios hasta (...) la llegada de Carney en julio", agregó.

Carney actualmente es el jefe del banco central de Canadá. La reunión del Comité de Política Monetaria de mayo marcó la penúltima decisión de política monetaria del actual gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, quien desde febrero ha defendido una expansión en las compras de activos.

Publicidad

Mejoría de datos

Hace pocas semanas, muchos economistas consultados por Reuters pronosticaban que convencería a la mayoría de los nueve miembros del CPM en mayo y que reiniciaría el programa de compras de bonos del banco central tras una pausa de seis meses.

Pero desde entonces, datos oficiales han mostrado que la economía de Gran Bretaña creció 0.3% en el primer trimestre, más de lo esperado, y otros sondeos sugieren que la recuperación cobró impulso a comienzos del segundo trimestre.

Más aún, el Banco Central británico también ha expandido su "Plan de Financiamiento para Préstamos" para dar mayores incentivos a los bancos para que entreguen dinero en préstamo a pequeñas empresas, medida que algunos consejeros creen que es mejor a la política menos selectiva de alivio cuantitativo o a comprar bonos del Gobierno con dinero nuevo.

Luego del recorte de tasas del BCE la semana pasada, la entidad afirmó que podría haber más estímulos debido a que la fortaleza de la economía global es incierta y buena parte del sur de Europa permanece en una profunda recesión.

Sin embargo, mientras que King y otros dos consejeros han respaldado más compras de activos en los últimos meses, los otros consejeros del Comité de Política Monetaria han estado preocupados de que la inflación, actualmente de 2.8%, no está cayendo lo suficientemente rápido como para permitir más estímulos.

No está claro cuál es la postura de Carney en el debate sobre estímulos. Ha favorecido entregar una guía detallada sobre la dirección de la política monetaria, respaldada por mediciones distintas a una simple meta de inflación.

El Banco Central publicará pronósticos actualizados de crecimiento e inflación la próxima semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad