Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma telecom, avalada por 10 estados

Sólo falta la aprobación de siete congresos locales para que pueda ser promulgada, dijo la SCT; este jueves la reforma fue aprobada por Baja California Sur y Tamaulipas.
jue 09 mayo 2013 09:04 PM
Telefónica también recibió la autorización de la CFC para vender activos. (Foto: Getty Images)
antenas

La reforma en telecomunicaciones suma ya la aprobación de 10 congresos locales, por lo que sólo faltan 7 para que pueda ser promulgada, dijo este jueves el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) felicitó este jueves a través de su cuenta de Twitter a los Congresos de Tlaxcala, Chiapas, Puebla y Aguascalientes por la aprobación de la reforma constitucional.

A dichos estados se sumaron este día Baja California Sur y Tamaulipas. Más Querétaro, Coahuila, y Chihuahua que lo hicieron el pasado 7 de mayo, y el Estado de México que lo realizó el 5 del mismo mes.

Al menos 17 legislaturas estatales deberán avalar el dictamen, y posteriormente el Ejecutivo podrá firmarlo y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.

El 30 de abril, el Pleno del Senado aprobó la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia con 108 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

La reforma, que contempla diversos cambios constitucionales, creará dos nuevos órganos reguladores autónomos con el poder de acotar la participación de aquellas empresas que abarquen más del 50% de un mercado.

Para el sector de telecomunicaciones se contará con el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que tendrá facultades para declarar regulaciones específicas en materia de calidad y precios; la compartición de infraestructura, e incluso la partición de empresas.

Publicidad

A partir de su publicación en el DOF, el Congreso de la Unión contará con un máximo de 180 días naturales para aprobar las leyes secundarias, que conllevará una homologación de las actuales legislaciones en Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.

Con información de Notimex


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad