Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT lleva 11,000 mdp recuperados

Se trata de la cifra lograda hasta ahora con el programa de condonación de adeudos fiscales; 27,000 contribuyentes ha participado en la plataforma que concluye el 31 de mayo.
dom 12 mayo 2013 08:28 PM
El SAT tiene una cartera total de 1.6 millones de créditos fiscales por 668,000 mdp. (Foto: Getty Images)
pesos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a la fecha 27,000 contribuyentes se han acogido al programa de condonación de deuda. Con esa participación, el Gobierno federal ha obtenido poco más de 55,000 pagos con un importe superior a 11,000 millones de pesos, precisó el organismo en un comunicado.

El SAT subrayó que el programa "Ponte al corriente" es general y abierto a todos los contribuyentes.

Recordó además que la oferta fue instrumentada en cumplimiento al mandato establecido en el artículo  Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013.

Agregó que durante el análisis y aprobación del paquete fiscal para 2013, los diputados y senadores le ordenaron la aplicación de programa.

"En tal sentido el pasado 19 de febrero, (el) SAT puso en marcha el programa atendiendo lo  dispuesto en el citado artículo de la Ley de Ingresos, que instruye al organismo a emitir las Reglas para acceder al programa a más tardar el 31 de marzo pasado", abundó.

A través del programa, los deudores pueden acceder a la condonación total o parcial de adeudos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007, derivados de contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios, así como multas por incumplimiento de obligaciones fiscales distintas a las de pago cuya administración corresponda al SAT.

Publicidad

Para adeudos de 2007 a 2012, también se ofrece la condonación de hasta el 100% pero sólo de los accesorios y únicamente tratándose de ciertas contribuciones, acotó la entidad.

El SAT indicó que de acuerdo a las reglas emitidas , el programa concluye el 31 de mayo.

Las cifras del organismo fiscalizador arrojan que tiene una cartera total de 1.6 millones de créditos fiscales por 668,000 millones de pesos; se estima que 1 millón 121,000 de contribuyentes serán susceptibles de acceder a la condonación, que equivale a 496,000 millones de pesos.

Del total de contribuyentes sujetos a la condonación, 5% son empresas (55,000), mientras que más de un millón son personas físicas.

Fiscalistas aseguran que prácticamente el 85% del total se concentra entre personas morales (compañías) que en su mayoría enfrentan litigios con el fisco.

Del universo de contribuyentes susceptibles a la condonación, 60% está sujeto a controversias judiciales, según cifras del SAT.

Es decir, en seis de cada 10 créditos sujetos al programa se deberá tramitar un desistimiento jurídico para poder regularizar la situación fiscal, según declaró en febrero el jefe de la entidad de recaudación tributaria, Aristóteles Núñez.

El SAT condona deuda a Televisa

El Gobierno explicó el programa en su comunicado luego de que El Universal publicara este fin de semana que el organismo condonó a la televisora un crédito fiscal de 3,334 millones de pesos.

Según el diario, la empresa le reportó a la Bolsa Mexicana de Valores que para acogerse a los beneficios debió pagar 10% de esa deuda y desistirse de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco en 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad