Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street interrumpe racha de récords

El mercado estadounidense cerró mixto este lunes tras los máximos históricos de la semana pasada; el Dow Jones perdió 0.18%, el S&P 500 cerró casi plano y el Nasdaq ganó 0.06%.
lun 13 mayo 2013 03:44 PM
En línea con Wall Street, la Bolsa mexicana cerró con una baja de 0.06%.   (Foto: Getty Images)
wall street

Wall Street cerró con pocos cambios este lunes porque los inversores se tomaron un respiro luego que los índices tocaron máximos históricos la semana pasada.

En la jornada, datos de ventas minoristas mejores a lo esperado redujeron los descensos.

El promedio Dow Jones industrial perdió 26.81 puntos, o 0.18%, y cerró extraoficialmente a 15,091.68 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 terminó casi plano al ganar 0.07 puntos y cerrar extraoficialmente a 1,633.77.

El índice Nasdaq Composite ganó 2.21 puntos, o 0.06%, y cerró extraoficialmente a 3,438.79 unidades.

La Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja este lunes, guiada por las acciones de la minorista Walmart de México y la firma de telecomunicaciones América Móvil, apoyada también en un dato mejor a lo esperado de ventas al menudeo en Estados Unidos.

Publicidad

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una baja de 0.06%, a 41,766.91 unidades, tras una jornada volátil que mostró un volumen de 221.8 millones de títulos negociados, el más bajo en una semana.

La divisa mexicana

El peso se depreció 0.99%, según el precio final del Banco de México (Banxico), presionado por la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos esté considerando reducir o detener su programa de compra de bonos antes de lo previsto.

La moneda local cerró en 12.1380/12.1410 pesos por dólar, con un retroceso de 11.85 centavos, frente a los 12.0255 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso osciló entre 12.0980 y 12.1795 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso perdió 4.14 centavos a 12.1360/12.1380 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un descenso de 2.75 centavos, a 12.1686/12.1706 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 11.85 unidades por dólar a la compra y en 12.35 a la venta.

Algunos analistas atribuyeron el retroceso a la interpretación del comunicado más reciente de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y su eventual efecto en el plan de compra de bonos.

"En su último comunicado de política monetaria la autoridad (la Fed) señaló la posibilidad de modificar dichas compras, aunque no precisó el sentido de la variación", dijo Gabriela Siller, directora de análisis del banco BASE en un reporte a clientes.

El precio del referencial bono del Tesoro a 10 años , cayó 6/32 para rendir un 1.925 por ciento comparado con un 1.9 por ciento del viernes a la tarde, presionado, entre otros factores, por la oposición de algunos miembros de la Reserva Federal a la prolongada duración del llamado alivio cuantitativo.

"Podrían estar poniendo ahí puntos al decir que se vaya con más cuidado con esta postura monetaria que se ha sostenido por más tiempo", dijo Rafael Camarena, economista del grupo Santander, con relación a los recientes comentarios de la presidente de la Fed de Kansas City, Esther George, y su par de Filadelfia, Charles Plosser.

El panorama externo, junto a la creciente especulación del mercado sobre un nuevo recorte de la tasa clave local, afectaron también a la deuda mexicana.

El rendimiento del bono referencial a 10 años subió 8 puntos base para cerrar en 4.55 por ciento, su peor nivel de cierre en una semana.

El crudo

Los precios del petróleo cerraron con pérdidas el lunes tras una volátil sesión, afectados por la débil demanda de crudo de China, el segundo mayor consumidor del mundo, y datos que mostraron el mayor descenso en las ventas minoristas de gasolina en Estados Unidos en más de cuatro años.

El petróleo estadounidense terminó con pérdidas de 0.87 dólares, o de 0.91%, a 95.17 dólares por barril.

Un inesperado aumento de 1.0% en las ventas minoristas en Estados Unidos de abril, fortaleció al dólar, lo que tuvo un impacto negativo en los precios del petróleo.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas minoristas, responsables de alrededor de un 30% del gasto del consumidor, caerían un 0.3% en abril

Las ventas de gasolina estadounidense en abril cayeron 4.7%, el mayor descenso desde diciembre de 2008, tras un retroceso en marzo del 3.2%, mostraron los datos.

El dólar estadounidense recibió impulso de los datos minoristas.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) divulgará el martes su informe mensual sobre la oferta y la demanda de crudo en el mediano plazo, después de que la OPEP elevara la semana pasada su panorama para la demanda en el 2013.

Las existencias comerciales de crudo estadounidense habrían subido levemente la semana pasada tras anotar niveles récord en las últimas dos semanas, mientras que las de gasolina habrían caído, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters a ocho analistas.

El procesamiento de crudo en las refinerías de China cayó 3% en abril respecto a marzo, una tasa diaria mínima desde septiembre del año pasado, dado que las plantas de refinación ingresaron a su temporada de mantenimientos.

La demanda implícita de petróleo en China subió un 3.2% en abril respecto al mismo mes de 2012, a 9.6 millones de barriles por día (bpd), su nivel más bajo en 8 meses.

El crudo Brent de Londres cerró con baja de 1.09 dólares, o 1.05%, a 102.82 dólares por barril.

Las Bolsas europeas  Las acciones europeas cerraron retrocediendo ligeramente desde máximos de cinco años, tras una toma de beneficios en papeles del sector financiero por renovadas preocupaciones sobre los problemas que enfrentan los bancos.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de 0.27%, a 1,230.12 puntos, no muy lejos del máximo de cinco años alcanzado el viernes pasado, a 1,238.25 puntos.

Una próxima emisión de derechos del alemán Commerzbank, que saldría con un fuerte descuento, y negativos comentarios sobre Standard Chartered de la influyente firma Muddy Waters, incidieron sobre el índice bancario del STOXX Europe 600, que terminó con un descenso de 1.3%.

Sin embargo, las pérdidas en el mercado general fueron limitadas, pues la toma de beneficios en los sectores con ganancias recientes fue parcialmente contrarrestada por aquellos que buscan oportunidades para comprar cuando el mercado cae.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad