Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa indaga acto desleal de petroleras

La Comisión Europea realiza inspecciones sorpresa por sospechas de manipulación de precios; Bruselas no especifió qué empresas son investigadas, pero prevé violaciones a la ley.
mar 14 mayo 2013 02:13 PM
Las inspecciones sorpresa son un paso preliminar al proceso formal de investigación y prejuzgan el resultado de la misma. (Foto: Getty Images)
barco petrolero petroleo

La Comisión Europa (CE) anunció este martes que ha llevado a cabo inspecciones sorpresa a varias compañías de los sectores del crudo, el petróleo refinado y biocombustibles, al sospechar que podrían haber manipulado los precios de estos productos energéticos.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario confirmó que durante el día se han investigado las sedes de varias compañías en dos estados miembros, sin especificar cuáles.

La Comisión sospecha que las compañías "podrían haber ofrecido información distorsionada sobre precios" a las autoridades competentes, con objeto de "manipular los precios publicados para determinados productos derivados del petróleo y biofueles".

Bruselas también tiene indicios de que las compañías" podrían haber evitado que otras competidoras participaran en el proceso de evaluación de precios", también con la intención de manipular los precios finales.

Si se confirman estas prácticas, las compañías habrían infringido la normativa comunitaria de competencia y podrían enfrentarse a sanciones económicas.

Las inspecciones sorpresa son un paso preliminar al proceso formal de investigación y prejuzgan el resultado de la misma, según explica la CE.

Publicidad

Los precios de los productos energéticos son evaluados por las autoridades competentes en el sector y sirven de referencia para el comercio en los mercados europeos y globales, señala la Comisión, que añade que incluso las "pequeñas distorsiones" en dichos precios pueden tener un impacto "enorme" en el crudo, los productos de petróleo refinados o los biocombustibles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad