Guerrero, el que más padece la violencia
Guerrero es el estado más afectado por la inseguridad, según una medición que realiza el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).
El Índice Delictivo de 2012 muestra que la entidad se ubica en el último sitio del ranking (lugar 32).
"La gravedad de la condición de Guerrero en 2012 es incluso peor que la de Michoacán en 2010, ya que su incidencia de homicidios y de lesiones es cuatro veces mayor", indica el CIDAC en un comunicado.
Guerrero ha estado envuelto en una ola de violencia. El 4 de febrero, un grupo armado irrumpió en una casa en Playa Encantada, donde se hospedaban 12 ciudadanos españoles, y abusaron sexualmente de 6 turistas.
Ante la inseguridad, el turismo fronterizo y los cruceros han dejado de hacer escalas en México.
Según la secretaria del ramo, Claudia Ruiz, el número de cruceros que pasan por el país se redujo 3% el año pasado, y más de 15% en los últimos dos años. La cifra de visitantes a las zonas fronterizas bajó 5.3% en 2012.
Los cinco estados que empeoraron en el Índice del CIDAC, respecto a la medición de 2010, son: Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit y Tamaulipas. Mientras que los cinco con mejoras significativas son: Baja California, Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Chiapas.
"Es el secuestro, y no el homicidio, el delito que más impacta en la percepción de inseguridad", refiere el documento.
Fuente: CIDAC