Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en desventaja en gas shale

El país necesita recursos y adecuar sus leyes para poder explotar este hidrocarburo, dicen expertos; a diferencia de México, EU realiza fuertes inversiones para atender la creciente demanda.
mié 15 mayo 2013 06:03 AM
El petróleo no convencional es responsable por cerca de 2 millones de barriles por día de la producción estadounidense en el 2012.  (Foto: AP)
gas shale (Foto: AP)

México carece de una estrategia para explotar sus reservas de gas shale , pues le faltan los recursos y un marco normativo para extraerlo de manera rentable y segura con el medio ambiente, coincidieron expertos en energía.

Contrario a esta situación, Estados Unidos desarrolla importantes proyectos para explotar el hidrocarburo y atender la creciente demanda energética.

"Para que Pemex atienda todos los proyectos posibles, incluyendo el shale gas, requiere un aumento de presupuesto de 300%", estimó Ángel de la Vega, catedrático de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en una mesa redonda en el instituto Flacso México.

Para este año, Pemex tiene un gasto programable de 476,659 millones de pesos y según datos de la US Energy Information Administration , México es el cuarto país con más reservas recuperables de gas shale, con 681 billones de pies cúbicos, sólo detrás de China, Estados Unidos y Argentina.

El gas shale es un gas natural no convencional que requiere alta tecnología y grandes recursos para su extracción, pues la perforación para obtenerlo se realiza de manera vertical y horizontal en el subsuelo.

De la Vega señaló que las reservas y producción de gas natural en el país mantienen una tendencia decreciente en los últimos años.  

Publicidad

"En nuestra infraestructura en el norte no cabe una molécula más de gas, lo que ha derivado en el desabasto en el centro del país", dijo Luis Gerardo Guerrero, director de formulación de balances y anuarios en la Secretaría de Energía (Sener), en referencia a los problemas que vivió la industria el año pasado por la escasez de este insumo.

Las importaciones de gas natural aumentaron 37% a tasa anual en 2012, mientras que la producción de este hidrocarburo cayó 4% en el mismo periodo, según datos de Pemex y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

De la Vega comparó la situación de México con la de Estados Unidos, que apenas hace un par de décadas sufría de un déficit para su consumo de energéticos, tras lo cual el Gobierno decidió impulsar proyectos de investigación y exploración de gas shale. Estos desarrollos han permitido que los estadounidenses aspiren a convertirse de importadores a exportadores netos de gas natural para 2022.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) considera que el boom del gas shale en Estados Unidos revolucionará el panorama energético del mundo, convirtiendo al país en el mayor productor de crudo fuera de la Organización de Países Productores de Crudo (OPEP) antes de 2015, superando a Rusia.

Pero el potencial y alcance que tendrá este energético en el futuro para México aún se muestran difusos; mientras la legislación actual limita la entrada del capital privado al sector, tampoco se han realizado estrategias ni estudios para entender el alcance económico y ecológico que supone la explotación masiva de este insumo.

"Deberíamos estar pensando en la explotación de gas de lutita (shale), cuando tenemos gas convencional de más fácil extracción en el Golfo", cuestionó Miriam Grunstein, catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El 66% de las reservas totales de gas (3P) se encuentran en tierra, mientras que el resto se ubica en regiones marinas, según datos de Pemex al 2013.

La investigadora recalcó que hasta que no se cambie el marco legal, resultará imposible alcanzar las metas que ha señalado el Gobierno de aumentar la producción de hidrocarburos.

La administración de Enrique Peña Nieto, junto con los principales partidos políticos, ha pactado lanzar una reforma energética en el segundo semestre de este año.

"(Se debe) permitir al Estado establecer contratos de riesgo en áreas sustantivas (aguas profundas, gas shale). Esto permitirá atraer experiencia y capacidad de gestión para aumentar la producción nacional y, por ende, la renta petrolera", expresó el Consejo Coordinador Empresarial en un documento lanzado en febrero, donde expone sus posturas sobre la reforma energética.

México, uno de los 10 mayores productores de crudo del mundo, ha sufrido una caída constante en su producción desde que tocó su pico en 2004, y aunque se ha estabilizado estabilizar en los últimos años, grupos como la propia AIE han cuestionado la capacidad del país para aumentar su producción actual, que se ubica cerca de los 2.5 millones de barriles diarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad