Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma en telecom, lista para aplicarse

El dictamen fue aprobado por 18 congresos locales, por lo que podrá ser publicada en el DOF; luego de su publicación, el Poder Legislativo tiene 180 días para aprobar las leyes secundarias.
mar 14 mayo 2013 02:41 PM
El 30 de abril, el Pleno del Senado aprobó la reforma en telecomunicaciones. (Foto: Getty Images)
telecom

La reforma en telecomunicaciones fue aprobada por 18 Congresos locales, por lo que podrá ser firmada por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Colima y Tabasco fueron los últimos estados en avalarla, este martes, con lo que se superó el número necesario para la publicación.

En su cuenta de Twitter, el congreso colimense dijo que "Los diputados aprobaron por mayoría, 20 votos a favor y 3 en contra, la minuta sobre la reforma de telecomunicaciones".

Anteriormente la habían aprobado Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Querétaro y Yucatán.

A partir de su publicación en el DOF, el Congreso de la Unión contará con un máximo de 180 días naturales para aprobar las leyes secundarias, lo que conllevará una homologación de las actuales legislaciones en Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.

Nuevos reguladores

El 30 de abril, el Pleno del Senado aprobó la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia con 108 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

Publicidad

La reforma, que contempla diversos cambios constitucionales, creará dos nuevos órganos reguladores autónomos con el poder de acotar la participación de aquellas empresas que abarquen más del 50% de un mercado.

Para el sector de telecomunicaciones se contará con el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que tendrá facultades para declarar regulaciones específicas en materia de calidad y precios; la compartición de infraestructura, e incluso la partición de empresas.

Día histórico: SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones "está a un paso de llegar a su proceso conclusivo".

En su cuenta de Twitter, el funcionario externó una felicitación a los congresos de Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Jalisco y Morelos por la aprobación de la reforma.

En la misma red social, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta, resaltó que "es un día histórico para México".

El funcionario destacó que "fue aprobada por la mayoría de los Congresos Estatales la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones".

Con información  de Notimex 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad