Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La zona euro en picada, pese a Alemania

La economía del país se recupera, pero no lo suficiente para evitar la contracción del bloque; la eurozona se encuentra en su recesión más larga desde que comenzaron los registros en 1995.
mié 15 mayo 2013 05:44 PM
La nueva emisión de bonos atiende la demanda resultante de una emisión similar hecha en mayo. (Foto: Reuters)
eurodos

La economía alemana se recuperó levemente para anotar una tasa positiva de crecimiento en el comienzo del año pero no lo suficiente como para impedir que la zona euro en general se contraiga por sexto trimestre consecutivo , mientras que Francia se hundió en la recesión. El retroceso de la actividad en todo el bloque implicó que la economía de 17 naciones se encuentre ahora en su recesión más larga desde que comenzaron los registros en 1995.

Se contrajo el 0.2% en el periodo enero a marzo, dijo el miércoles Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, un comportamiento peor que la retracción de 0.1% proyectada en un sondeo de Reuters.

"La miseria continúa", dijo Carsten Brzeski, economista de ING en Bruselas. "Casi todos los países centrales salvo Alemania están en recesión y hasta ahora nada sirvió para detener esta espiral descendente".

Al igual que en Francia, la economía se contrajo en Finlandia, Chipre, Italia, Holanda, Portugal y Grecia en el trimestre. Datos del mes pasado mostraron que la economía española se contrajo por séptimo mes consecutivo.

Alemania, que genera casi un tercio de la economía de la zona euro, creció en un nivel menor al esperado de 0.1%, compensando la recesión en la que sucumbió Francia, pero subrayando el devastador impacto de la crisis bancaria y de deuda de la eurozona, que ha generado un récord de 19 millones de personas desempleadas.

Las cifras preliminares de la Oficina de Estadísticas germana mostraron, además, que la mayor economía europea se contrajo 1.4% en el año después de permanecer sin cambios en el cuarto trimestre.

Publicidad

Francia entró en una recesión poco profunda -la primera en cuatro años- en los tres primeros meses del año, cuando la economía se contrajo un 0.2%, al igual que lo hizo en el último trimestre del 2012.

El retroceso de la economía francesa se debió a la debilidad de las exportaciones, el gasto en inversión y de los hogares, mostraron el miércoles datos preliminares de la agencia de estadísticas INSEE.

Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, reportó una contracción del 0.5%, más que lo previsto, ampliando la recesión a siete trimestres consecutivos, la peor racha desde que se comenzaron a tomar registros trimestrales en 1970.

La recesión de la eurozona es ahora más extensa que los cinco trimestres de contracción que siguieron a la crisis de 2008/2009, aunque no tan profunda.

Cifras anémicas

Las anémicas cifras de crecimiento en Europa hicieron que el euro cayera a un mínimo de seis semanas frente al dólar y mantenían vivas las esperanzas de más medidas de relajación monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE bajó las tasas de interés a un mínimo histórico este mes y su presidente, Mario Draghi, dijo que la institución está dispuesta a actuar si la economía empeora.

Algunos líderes de la Unión Europea, que se reunirán la semana próxima en una cumbre en Bruselas, también están tratando de alejarse de los recortes presupuestarios que han dominado la respuesta a la crisis de deuda desde el 2009.

De todos modos, será difícil que otro recorte de tasas y una relajación de las duras medidas de austeridad -incluso aunque se produzcan- quiebren el ciclo en el cual los Gobiernos reducen el gasto, las empresas despiden personal, los europeos compran menos y los jóvenes tienen pocas oportunidades de conseguir empleo.

"Cualquier recuperación va a ser extremadamente lenta", dijo Nick Kounis, jefe de investigación macroeconómica en ABN AMRO.

Un sondeo de Reuters entre 65 economistas sugirió que el crecimiento debería retornar en la segunda mitad de este año, aunque no habría una recuperación fuerte al menos hasta el 2015.

Una de las mayores preocupaciones es la diferencia existente entre las dos principales economías de la zona euro, Alemania y Francia. En los primeros tres meses del año ha sido ajustada, pero diplomáticos y funcionarios europeos temen que Francia siga quedando rezagada y amenace la cohesión entre los dos motores de política que tradicionalmente han manejado el proyecto regional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad