Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sectur ‘contraataca’ datos turísticos

México salió del top 10 de países más visitados, aunque la dependencia prevé recuperación en 2013; la derrama y la cifra de viajeros vía aérea subieron 7% y 6.8% en el trimestre, dice Sectur.
jue 16 mayo 2013 08:21 PM
El 19 de marzo, Ruiz Massieu anticipó los resultados de la OMT. (Foto: Notimex)
massieu

México salió del ‘top ten' del ranking de las naciones más visitadas del mundo elaborado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) al ubicarse en la posición número 13, aunque la Secretaría de Turismo (Sectur) afirma que hay indicios de una recuperación para este 2013. La derrama de divisas por visitantes internacionales creció 7.7%, mientras el arribo de viajeros por vía aérea aumentó 6.8% en el primer trimestre, y "estamos ciertos de que la Política Nacional Turística permitirá articular las acciones para fortalecer este importante sector de la economía del país", señaló la dependencia en un comunicado este jueves.

La Sectur mencionó que el ranking de la OMT, conocido como Barómetro, corresponde al comportamiento de turismo en 2012 y se elabora con los indicadores que proporcionan los propios países.

Es decir, dijo, no representa una evaluación global sobre el comportamiento de la actividad turística en las diferentes naciones.

Sin embargo, la dependencia liderada por Claudia Ruiz Massieu apuntó que estos rankings son útiles para identificar las áreas donde cada país debe esforzarse para ser más competitivo.

El 19 de marzo, durante la celebración del Tianguis Turístico Puebla 2013, Ruiz Massieu anticipó estos resultados y advirtió que la competencia internacional es cada día más intensa, lo que obliga a México a elevar su competitividad.

La secretaria no indicó porqué ocurriría el descenso, aunque en 2012 hubo declives en dos segmentos que han sido afectados por la violencia: el turismo fronterizo y los cruceros que han dejado de hacer escalas.

Publicidad

El número de cruceros que pasan por México se redujo 3% el año pasado y más de 15% en los últimos dos años. La cifra de visitantes a las zonas fronterizas bajó 5.3% en 2012, según datos de la Sectur.

Los descensos contribuyeron a que bajara 1.2% el turismo en general en el país en 2012.

"Tenemos noticia de que es probable que descendamos una o dos posiciones, pero no lo sabemos con certeza porque no son cifras nuestras, sino de la Organización Mundial de Turismo (OMT", indicó Ruiz Massieu en su momento.

Carlos Vogeler, director regional de la OMT, opinó que el motivo probable podría no ser que México esté perdiendo turistas, sino que otros países estén obteniendo importantes ganancias y superando a la nación latinoamericana.

"Uno tiene que tomar en cuenta que hay países que han tenido grandes logros para atraer a visitantes internacionales", agregó Vogeler. "Por ejemplo, Rusia ha mejorado sus cifras, igual que Malasia y Austria. Hay muchos países que han incrementado sus números de manera importante".

También indicó que México sigue obteniendo importantes ingresos por el turismo. Los recursos obtenidos por los visitantes extranjeros subieron 7.1% en 2012 a pesar de que hubo un descenso en el número de turistas.

Con información de AP y Notimex

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad