Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana pierde fuerza

El PIB creció 0.8% en el primer trimestre, su menor nivel desde los últimos tres meses de 2009; con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana se desaceleró a 0.45% en el periodo.
vie 17 mayo 2013 08:59 AM
En 2012, la economía mexicana creció 3.9% y para este año Hacienda espera una expansión de 3.5%.  (Foto: Getty Images)
grafica economia

La economía mexicana creció 0.8% a tasa anual en el primer trimestre, su menor nivel desde los últimos tres meses de 2009 cuando retrocedió 2%, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es inferior a la previsión de un avance de 1% de la Secretaría de Hacienda y a la proyección de 1.1% del Banco de México (Banxico).

"La actividad económica en el primer trimestre del año mostró una desaceleración más relevante de lo que anticipaba el mercado; de hecho, registró la tasa de crecimiento anual más baja en 13 trimestres.  La perspectiva hacia adelante es que la economía recupere fuerza, apoyada fundamentalmente en el sector de servicios y en el mejor desempeño de algunas ramas manufactureras, claves del sector industrial", indicó Scotiabank en un reporte.  

En el periodo, las Actividades Secundarias retrocedieron 1.5% a tasa anual ante descensos en la construcción, la manufactura, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.

En marzo de este año, la producción industrial mexicana cayó a 4.9% a tasa anual, su peor retroceso desde octubre de 2009 ante menos días laborales por el efecto de Semana Santa.

El Banco de México había anticipado el mismo efecto de calendario en el PIB en su reporte trimestral de inflación. "(La) cifra que se encuentra afectada a la baja por el hecho de que la Semana Santa tuvo lugar en marzo de 2013, mientras que en 2012 esta festividad se presentó en abril", dijo en su último reporte trimestral de inflación.

En el primer trimestre, el PIB de las Actividades Terciarias (comercio y servicios) aumentó 1.9%, su menor nivel desde los últimos tres meses de 2009, cuando retrocedió 1.5%. mientras que las Actividades Primarias avanzaron 2.8%.

Publicidad

Con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana creció 0.45% en el primer trimestre. En esa misma medición, las actividades primarias retrocedieron 1.12% ante eventos climatológicos y la gripe aviar.

"La presencia de heladas y lluvias durante los primeros días de marzo en varias entidades del país provocó pérdidas en la producción agrícola (...). Asimismo, la producción pecuaria se vio afectada por los efectos del virus de la gripe aviar en los estados de Guanajuato y Jalisco", dijo Banxico en su último reporte trimestral de inflación.

Con esa misma base de comparación, las Actividades Terciarias avanzaron 1.48%, mientras que las Secundarias crecieron 0.15%.

La economía mexicana creció 3.9% en 2012 y la Secretaría de Hacienda estima que avance 3.5% en este año. 

 

 

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad