Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV toca peor nivel en 6 meses

El Índice de Precios y Cotizaciones cae 2.08%, para llegar a 40,953.51 unidades, a media jornada; las expectativas por las acciones líderes generan incertidumbre entre los inversionistas.
lun 20 mayo 2013 01:14 PM
La BMV operaba con fuertes pérdidas a media jornada del lunes. (Foto: Notimex)
bMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extiende este lunes sus pérdidas a más de 2% presionada por débiles perspectivas para algunas acciones líderes, poniéndola en camino de su mayor baja diaria desde el 15 de abril.  A las 12:47 horas, el índice líder IPC retrocedía 2.08% y se ubicaba en 40,953.51 unidades, su dato más bajo desde noviembre pasado.

Las menores expectativas para el desempeño de firmas líderes genera incertidumbre en el mercado.

A las 13:16 horas, las acciones de Alfa bajaban 4.23%, a 28.07 pesos, presionadas por la decisión de inversionistas de reducir su exposición al conglomerado y elevarla en su unidad petroquímica Alpek.

"Se está haciendo un 'switch' (cambio) aquí en el portafolio donde estamos entrando a Alpek y saliendo de Alfa (...) esperamos que tenga mejor movimiento Alpek que Alfa en resultados para este trimestre", dijo Jorge Nevid, jefe de operaciones de la casa de Bolsa Accival.

Publicidad

Operadores dijeron que Citi, matriz del banco local Banamex y de la casa de Bolsa Accival, cambió a "neutral" desde "compra" su recomendación para las acciones de Alfa, aunque subió su precio objetivo a 33 desde 30 pesos.

En tanto, las acciones de ICA caían 6.78%, a 30.79 pesos, presionadas por una rebaja en la nota de deuda de la empresa por parte de Moody's, debido al mayor apalancamiento de deuda de la empresa y riesgos de liquidez.

Para el banco Ve Por Más, la decisión de ICA de vender una parte de su participación en la operadora de aeropuertos OMA sumaba al panorama negativo de la acción.

"Si bien esta transacción representa una oportunidad para ICA de monetizar sus operaciones aeroportuarias a un nivel atractivo, la empresa estaría desprendiéndose en parte de uno de sus activos más rentables", dijo en un reporte.

En tanto, los títulos de América Móvil de la serie A bajaban 0.71% a 12.66 pesos, luego de que la firma informó que su subsidiaria en Estados Unidos Tracfone Wireless firmó un acuerdo para adquirir los activos de Start Wireless Group.

El peso se recupera

La moneda se recupera luego de una prolongada racha negativa de siete jornadas en las que se depreció casi 3% y tocó su mínimo nivel en casi cuatro semanas.

El peso mexicano cotiza en 12.3143 por dólar, con un avance del 0.23% o 2.87 centavos, frente a los 12.3430 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

"Estamos viendo un rebote. El peso ha estado respondiendo a lo que ha estado haciendo el dólar con el euro, a la apreciación del dólar. Ha habido una correlación negativa muy visible", dijo Enrique Álvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

El reciente repliegue del peso mexicano desde un máximo de casi dos años respondió a temores sobre una posible reducción del enorme estímulo monetario en Estados Unidos antes de lo previsto, que impulsó un rally de dólar, y a apuestas por un recorte de la tasa clave local, ante un debilitamiento de la economía.

"El mercado va a estar un poco más cauteloso en cuanto a la expectativa de un crecimiento más firme en México", agregó Álvarez.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad