Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil alista recorte a su presupuesto

El Gobierno suprimió 14,000 mdd de su presupuesto 2013, para hacer frente a la crisis global; las obras para el Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos libran la medida.
mié 22 mayo 2013 04:08 PM
Pese al recorte en su presupuesto, Brasil admitió que no alcanzará este año un superávit primario de 3.1% del PIB. (Foto: Getty Images)
REALES

El Gobierno brasileño recortará 14,000 millones de dólares de su presupuesto de 2013 con el fin de hacerle frente al impacto de la crisis global y tratar de preservar su meta de superávit primario, anunciaron este miércoles los ministros de Presupuesto y Planificación, Miriam Belchior, y de Hacienda, Guido Mantega en un comunicado conjunto.

"El escenario de crisis internacional llevó al Gobierno a adoptar y mantener medidas de estímulo a la economía que, en este momento, llevan a la reducción en la recaudación (tributaria) y el aumento de gastos", señaló un comunicado distribuido por los ministerios.

Sin embargo, el recorte no afectará las inversiones para el Mundial de 2014 y los Juego Olímpicos de 2016, así como a proyectos de infraestructura, vivienda popular, programas de salud, educación y erradicación de pobreza, ciencia y tecnología.

Los ministerios que más sufrirán los cortes son los de defensa, agricultura y deportes, aunque sin afectar las actividades relativas a los grandes eventos deportivos.

El Gobierno adoptó en los últimos meses medidas para reducir impuestos para estimular sectores clave de la economía, al tiempo que aumentó las inversiones públicas.

Según el Gobierno, éstas medidas de estímulo provocaron una reducción de 34,000 millones de dólares en la recaudación tributaria, lo que obligó a realizar el recorte presupuestario.

Publicidad

En la reformulación del presupuesto el Gobierno proyectó un crecimiento de 3.5% de la economía para este año, por encima del 0.9% de 2012 , aunque Mantega dijo que esa previsión sería revisada cuando se conozca el resultado del crecimiento del primer trimestre, que será dado a conocer el 29 de mayo.

Pese al recorte, el Gobierno admitió que no podrá alcanzar este año la meta de superávit primario de 3.1% del Producto Interno Bruto y alcanzará un excedente de 2.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad