Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magistrado ordena aprehensión de Napo

La autoridad instó a la PGR a buscar al líder minero para presentarlo ante el ministerio público; el abogado del gremio, Agustín Acosta Azcón, asegura que Gómez Urrutia cometió un delito grave.
mié 22 mayo 2013 05:03 PM
Napoleón Gómez Urrutia es acusado de presunta malversación de fondos del sindicato minero.  (Foto tomada de www.sindicatominero.org.mx)
NAPO CHICA

El Magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito libró una nueva orden de aprehensión en contra del líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, debido a la presunta malversación de recursos del propio gremio.  La autoridad giró un oficio a la policía federal ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) para que localice al dirigente minero y lo ponga a disposición del juez federal, informó este miércoles Agustín Acosta Azcón, apoderado legal de los trabajadores afectados, a través de un comunicado.

Dicho delito, previsto en el artículo 133 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, es considerado grave y no permite la libertad provisional.

Se espera que la PGR solicite a la Interpol la expedición de una nueva ficha roja contra el líder sindical con el fin de extraditarlo al país.

CNNExpansión trató de localizar a representantes del sindicato minero, pero no estuvieron disponibles para comentar al respecto por el momento.

El 14 de marzo, el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito ordenó la aprehensión de Gómez Urrutia, pero el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, concedió un amparo al líder gremial. Sin embargo, el pasado 17 de mayo, el Sexto Tribunal resolvió que la orden de aprehensión dictada el 14 de marzo, cumple plenamente los requisitos formales, por lo que esta decisión "desecha así la oposición de la defensa a la nueva orden de aprehensión".

Gómez Urrutia y Héctor Félix Estrella son acusados de la presunta liquidación ilegal del fideicomiso minero, que ascendía a 55 millones de dólares y que debían ser distribuidos entre los trabajadores sindicalizados pertenecientes a las secciones del gremio vinculadas a Grupo México.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad