Tabacaleras se unen contra falsificación
Las cuatro empresas más grandes a nivel mundial de la industria del tabaco anunciaron la creación de la Asociación de Codificación Digital y Seguimiento (DCTA, por sus siglas en inglés), a fin de coadyuvar en la lucha contra el contrabando , la falsificación y la evasión fiscal.
De acuerdo con un comunicado, British American Tobacco, Imperial Tobacco Group, Japan Tobacco International y Philip Morris International promueven con ello una pionera colaboración en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes de consumo sujetos a impuestos especiales.
El reporte expone que la erradicación del comercio ilícito de cigarros y alcohol requiere de cooperación internacional y herramientas tecnológicas para que autoridades aduanales, fiscales y de fronteras puedan enfrentar este tipo de actos delictivos.
En esa línea se promueve la solución tecnológica Codentify, que por medio de un teléfono móvil permite el acceso a información que los gobiernos necesitan para proteger sus ingresos fiscales, verificar la legitimidad de embarques y el cumplimiento de requisitos en regulaciones internacionales.
Se incluye además el protocolo para la eliminación del comercio ilegal del tabaco, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El vocero de la DCTA, Pat Heneghan, dijo que los gobiernos deben utilizar los últimos avances de la tecnología para asegurar las cadenas de suministro y contrarrestar la sofisticación de aquellos que trafican bienes de manera ilícita, un problema que calificó de creciente.