Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU reduce pronóstico económico mundial

La organización redujo a 2.3% desde 2.4% su estimación de crecimiento económico mundial para 2013; Estados Unidos crecerá 1.9% este año, una décima porcentual menos que en la última estimación.
jue 23 mayo 2013 05:15 PM
Las políticas ejercidas en 2012 han tenido un muy limitado impacto para promover el crecimiento global, resaltó la ONU. (Foto: Getty Images)
crisis euro moneda

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves que ajustó a la baja el crecimiento económico del mundo para 2013, de 2.4 a 2.3%, debido a que el mercado global del empleo continúa débil.

En su informe denominado Situación de la Economía Mundial y sus Perspectivas, el organismo internacional ajustó a la baja además el crecimiento global para 2014, de 3.2 a 3.1%.

El ajuste en las estimaciones de la ONU se debe a que el crecimiento económico mundial se mantendrá por debajo de su potencial y a que el empleo permanecerá débil.

No obstante, el informe reconoció que desde finales de 2012 las nuevas políticas en las principales economías del mundo han reducido el riesgo sistémico y han ayudado a estabilizar la confianza del consumidor, los negocios y los inversionistas.

Aunque también advirtió que las políticas ejercidas en 2012 han tenido un muy limitado impacto para promover el crecimiento global.

"La mayor prioridad para los responsables de las políticas mundiales debe ser apoyar una recuperación balanceada y robusta, con un enfoque en la promoción de la creación de empleos", dijo Shamshad Akhtar, subsecretario de desarrollo económico de la ONU.

Publicidad

El informe alertó además que existen riesgos que podrían descarrilar la frágil recuperación de la economía.

Destacó riesgos asociados con la zona euro, los ajustes fiscales en Estados Unidos y, aunque ha disminuido en intensidad, la aguda caída de las economías de los países desarrollados.

Resaltó además el riesgo a mediano plazo asociado a los efectos adversos de políticas monetarias no convencionales en economías desarrolladas, como las ejercidas por Japón y Estados Unidos.

En ese sentido, la ONU informó que la economía de Estados Unidos crecería 1.9% en 2013 -una décima porcentual menos que en su última estimación-, en tanto que para 2014 la expansión está calculada, sin cambios, en 2.6%.

El organismo mantuvo en 3.9% su estimación de crecimiento para México y Centroamérica para 2013, en tanto que para 2014 calculó que esta región se expandiría económicamente 4.1%, medio punto porcentual menos que en su último pronóstico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad