Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI arranca revisión de rescates

Integrantes del organismo sugieren que acreedores privados asuman parte de la carga; la serie de reestructuraciones de deuda soberana propició el análisis .
jue 23 mayo 2013 08:13 PM
Las principales economías que conforman el G20 pretenden reafirmar sus compromisos para establecer planes fiscales. (Foto: Getty Images)
moneda mundo

El Fondo Monetario Internacional comenzó una revisión sobre cómo se tendrían que manejar los rescates para países con problemas financieros, con el personal sugiriendo que los acreedores del sector privado deberían ser obligados regularmente a asumir parte de la carga.

La propuesta es parte de una importante revisión que el FMI lanzó para sus políticas relativas a reestructuraciones de deuda soberana que se espera tome hasta un año.

El organismo condujo su última revisión en el 2005, pero decidió que se requería una nueva visión a la luz de una serie de recientes reestructuraciones de deuda soberana, incluyendo una de Grecia, la mayor en la historia.

En un documento discutido por la junta ejecutiva del FMI el lunes, el personal recomendó a la entidad que considere hacer que los acreedores participen en el rescate como una condición para que el organismo preste dinero al país en problemas.

El FMI quiere asegurarse de que sus préstamos de emergencia no sean utilizados para rescatar a los acreedores privados.

"Aunque medidas para que los acreedores participen del rescate serían voluntarias -en un rango desde reprogramar los préstamos a canjes de bonos que resultan en un mayor vencimiento- los acreedores entenderían que el éxito de tales medidas sería una condición para el apoyo del fondo", dijo el reporte.

Publicidad

Un objetivo sería asegurarse que el capital privado no huya. Los acreedores privados han sido obligados a soportar fuertes "recortes" al aceptar amortizaciones sobre el valor de sus bonos en las últimas reestructuraciones de deuda soberana, incluyendo a Grecia.

El organismo multilateral aseguró que las propuestas participaciones de los acreedores involucrarían típicamente reprogramar la deuda, dándole más tiempo para estudiar la escala de los problemas del país.

El caso de Argentina

El reporte también resaltó recientes decisiones de cortes estadounidenses sobre la larga batalla de Argentina con acreedores que poseen bonos impagos, y advirtió que podrían minar otros esfuerzos por reestructurar deuda soberana mediante el fortalecimiento de los tenedores de deuda denominados ‘holdouts'.

Cortes estadounidenses fallaron a fines del año pasado en favor de los acreedores ‘holdout', que han rechazado los canjes de deuda de Argentina en el 2005 y 2010, y demandaron al país para que se les cancelara la deuda completa en sus bonos impagos.

Un juez de Estados Unidos ordenó a Argentina pagarle a dichos acreedores 1,330 millones de dólares antes de la fecha de su próximo pago a los inversores de deuda reestructurada. Argentina apeló a dicha decisión, y se espera un dictamen del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en las próximas semanas.

"Las decisiones de Argentina, si se confirman, probablemente darían a los acreedores ‘holdout' mayor influencia y harían el proceso de reestructuración de deuda más complicado", aseguró el reporte del FMI.

Citó dos importantes preocupaciones. Primero, las decisiones de la corte interrumpirían el flujo de pagos a acreedores que participaron de la reestructuración, por lo tanto desalentarán a otros a tomar parte en futuras reformulaciones.

En segundo lugar, es probable que el dictamen incremente el riesgo de que el número de ‘holdouts' se multiplique.

El FMI dijo que no ha sido contactado por las cortes estadounidenses y no estaba ofreciendo una opinión sobre los méritos del caso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad