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Adidas y Puma, rivales en la Champions

La primera patrocina al Bayern Munich mientras la segunda viste al Borussia Dortmund; ambas firmas revivirán su añeja rivalidad en la final de la Champions League en Wembley.
vie 24 mayo 2013 01:49 PM
Adidas también aporta la pelota oficial del torneo y los uniformes utilizados por el árbitro y sus asistentes.  (Foto: Reuters)
champions

Los fabricantes alemanes de indumentaria deportiva Adidas y Puma revivirán su longeva rivalidad cuando Bayern Munich y Borussia Dortmund se enfrenten en la final de la Liga de Campeones del futbol europeo el sábado en el estadio Wembley.

Adidas es el proveedor de indumentaria del Bayern desde hace mucho tiempo y posee una participación de alrededor de un 9% en el club bávaro, mientras que Puma se convirtió en socio del Dortmund hace un año.

Las compañías alemanas fueron fundadas tras una pelea de los hermanos Dassler en la ciudad bávara de Herzogenaurach en la década de 1940 y actualmente están entre las marcas deportivas más reconocidas en el mundo.

Pero si bien Adidas y su rival estadounidense Nike dominan el mercado del futbol, estimado en unos 4,500 millones de euros (5,800 millones de dólares), Puma está recuperando el terreno perdido luego de años centrándose más en la moda que en el rendimiento deportivo.

Además de proveer la indumentaria del Bayern, Adidas también aporta la pelota oficial y los uniformes utilizados por el árbitro y sus asistentes en lo que será la primera final de Liga de Campeones disputada entre equipos alemanes.

El presidente ejecutivo de Adidas, Herbert Hainer, dijo que las nuevas réplicas de la casaca del Bayern se estaban vendiendo bien, al igual que el balón de recordatorio de la final.

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"Esta no es solo una oportunidad de mostrar la marca al mundo sino también de lograr algunos éxitos comerciales", dijo Hainer a Reuters en un evento promocional de Adidas en Londres.

Buena decisión

La decisión de Puma de asociarse con el Dortmund ha recibido un espaldarazo gracias a que el club alcanzó la final de la Liga de Campeones, un evento que se espera atraiga una audiencia de más de 150 millones de espectadores.

"Han sobrepasado nuestras expectativas", declaró en una entrevista telefónica a Reuters el jefe comercial de Puma, Stefano Caroti.

"La exposición que estamos teniendo, especialmente este fin de semana, hará del club no sólo un activo local, sino un actor auténticamente global", agregó.

Minoristas de Japón, Malasia y Gran Bretaña han firmado acuerdos para comprar la nueva indumentaria del Dortmund que se lanzará el próximo mes, dijo Caroti, añadiendo que la publicidad que el equipo le ha dado a Puma genera un efecto de bola de nieve que podría impulsar las ventas mediante la atracción de más clientes.

El éxito del Dortmund ha dado un extraño brillo a Puma, que la pasada semana advirtió sobre un déficit en las ventas y ganancias. Adidas, en cambio, registró recientemente su mayor margen de beneficio bruto.

Caroti señaló que el éxito del Dortmund y de los acuerdos individuales que Puma ha alcanzado con jugadores de primer nivel como el español Cesc Fabregas, del Barcelona, o el colombiano Radamel Falcao, del Atlético de Madrid, han ayudado a renovar la credibilidad de la marca del "gato rampante" en el fútbol.

Actualmente el fútbol supone más del 10% de las ventas totales de la firma, una cifra que según Caroti sigue creciendo. Puma tiene ventas totales de unos 3,300 millones de euros, frente a los 14,900 millones de euros de Adidas.

El objetivo de Puma a largo plazo es que los deportes de equipo constituyan un negocio de 1,000 millones de euros, dijo Caroti, agregando que el fútbol sería el centro de esa división.

Según medios ingleses, Puma podría firmar un acuerdo por más de 30 millones de libras esterlinas (45.2 millones de dólares) anuales para suministrar indumentaria al Arsenal inglés, sustituyendo a Nike.

Caroti no quiso hacer comentarios sobre esas informaciones, pero dijo que "obviamente estamos buscando otros equipos de primera categoría que nos den visibilidad mundial".

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