Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto quiere un México productivo

El presidente afirma que sólo así la economía crecerá de forma sostenida y habrá mayores ingresos; el Gobierno creará un programa especial para elevar la inversión en capital humano y tecnología.
lun 27 mayo 2013 02:13 PM
Enrique Peña Nieto no ofreció metas, fechas concretas ni montos para que su programa de productividad opere en el país. (Foto: Notimex)
EPNNTX

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes el compromiso del Gobierno federal para aumentar la productividad de México. El mandatario afirmó que así se asegurará que en los próximos años la economía crezca de forma sustentable y que se traduzca en mayores ingresos para cada trabajador y para cada familia.

Expuso que al instalarse este lunes el Comité Nacional de la Productividad no sólo se atiende a un mandato expreso de nueva Ley Federal del Trabajo, sino que se crearán sinergias y se aumentará la capacidad para definir líneas de actuación persistentes.

El objetivo central, sostuvo, es elevar y democratizar la productividad, que son condiciones necesarias para lograr el México incluyente que se requiere, lo que permitirá que haya más prosperidad, competitividad y detonará todo el potencial del país.

El Comité Nacional de Productividad estará integrado por el Gobierno federal y representantes de patrones, trabajadores y la academia.

En el acto, realizado en Los Pinos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, delineó cuatro ejes que se propondrán en el proceso de consulta para democratizar la productividad.

Dijo que el primero es mover los recursos hacia donde son más productivos, lo cual tiene que ver con establecer nuevas reglas para incentivar la formalidad y el acceso a crédito.

Publicidad

Otro eje es fortalecer el ambiente de negocios, y uno más es elevar la productividad al interior de las empresas, para lo cual se necesita invertir en capital humano y en ciencia y tecnología.

El funcionario precisó que el último eje es cerrar la brecha en productividad laboral en el país, para lo cual se propone mejorar en la materia de manera consistente y permanente en todas las regiones y sectores del país.

"El secretario del Trabajo y un servidor queremos proponer a este Comité que sea el centro, que sea la instancia principal, para la coordinación y la redacción del Programa Especial para la Democratización de la Productividad que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo", indicó.

Videgaray Caso recordó que a más tardar el próximo 30 de agosto se publicará el Programa Especial para la Democratización de la Productividad.

Sin embargo, el Gobierno federal no ha detallado cifras ni ha explicado los mecanismos para llevar a cabo los objetivos.

De acuerdo con información del blog del presidente Peña Nieto, mientras que países como Chile y Corea del Sur han podido desarrollarse gracias a sus crecientes niveles de productividad, respectivamente de 1.1% y 2.4% cada año, en México ésta ha caído de manera constante en las últimas tres décadas (0.7% al año).

"El costo de nuestra baja productividad ha sido enorme: si en ese periodo hubiéramos incrementado nuestra productividad como EU, el PIB per cápita de México sería hoy 50% superior. Por sí solo, esto constituye el principal obstáculo para alcanzar nuestro máximo potencial", expuso el mandatario.

Empresarios son optimistas   

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que si bien hay indicadores económicos con un menor dinamismo en el país, como la inversión y el crecimiento, éstos son producto de factores coyunturales, por lo que se mantiene una visión favorable del entorno de negocios.

Sostuvo que el "momento mexicano" es viable mientras se avance en el proceso de transformación con reformas como la laboral, la educativa y de telecomunicaciones.

Vienen otras reformas tan trascendentes como la financiera, la energética y la hacendaria, que exigirán de mayor disposición hacia el acuerdo para superar inercias arraigadas, abundó.

La economía mexicana y sus perspectivas, dijo, continúan estrechamente vinculadas al desempeño de Estados Unidos, que muestra signos consistentes de recuperación, pero no un panorama exento de amenazas e incertidumbre.

"Urge que definamos una política industrial que contribuya a elevar el contenido nacional de los productos que colocamos en el exterior, el cual actualmente ronda apenas 25%", destacó.

Gutiérrez Candiani aseguró que el mejor blindaje contra cualquier contingencia externa son las reformas estructurales pendientes y una sinergia eficaz entre el sector público y el privado para generar soluciones de fondo a los obstáculos y problemas que enfrenta el sector productivo para acelerar su desarrollo.

Con información de Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad