Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda prepara su defensa fiscal

El país planea una respuesta diplomática ante las acusaciones de ser un paraíso impositivo; Dublín ha dicho que otros países son responsables de que firmas como Apple paguen pocos impuestos.
lun 27 mayo 2013 01:05 PM
El déficit de Irlanda aumentó a 24,900 millones de euros a fines de diciembre. (Foto: Thinkstock)
IRLANDA (Foto: Thinkstock)

Irlanda se está preparando para rechazar de manera oficial las acusaciones realizadas por senadores estadounidenses acerca de que es un paraíso fiscal para las grandes multinacionales , y al mismo tiempo planea lanzar una ofensiva diplomática a fin de reparar los daños causados a su reputación en el exterior. Irlanda se vio obligada a defender su impuesto para empresas súper reducido luego que el Senado estadounidense dijo la semana pasada que la multinacional Apple apenas pagó impuestos sobre ganancias de decenas de miles de millones de dólares canalizados a través de filiales irlandesas y que negoció un tributo corporativo especial inferior al 2%.

Ministros y altos funcionarios irlandeses han insistido en que el sistema fiscal del país es transparente y que hay otros países responsables si el fabricante del iPhone y del iPad ha pagado impuestos tan bajos. El ministro de Finanzas, Michael Noonan, dijo que Irlanda no sería el "chivo expiatorio" del subcomité del Senado.

Dos fuentes gubernamentales dijeron que el Gobierno probablemente dará una respuesta firme esta semana, y dirá al comité liderado por el veterano senador experto en cuestiones fiscales Carl Levin que Irlanda no es un paraíso fiscal, ni que le preparó un acuerdo especial a Apple.

"Sin duda, hay un riesgo de un daño a la reputación si no defendemos nuestra parcela y dejamos claro los hechos, así que por supuesto eso va a ocurrir", dijo a Reuters la ministra irlandesa de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, refiriéndose a la respuesta que está preparando.

"No tengo ninguna duda de que será una respuesta fuerte, y defenderemos con energía a Irlanda como un lugar seguro, legalmente válido y un buen sitio para hacer negocios. Lo que se ve es lo que hay, y por eso tantas empresas globales tienen su sede en Irlanda", sostuvo.

Creighton hizo declaraciones desde el aeropuerto de Dublín antes de comenzar un viaje de cuatro días a Washington y Nueva York, donde se reunirá con dirigentes empresariales y políticos y hablará en la prestigiosa Universidad de Columbia.

Publicidad

Aunque la visita comercial estaba prevista mucho antes de las revelaciones de la semana pasada en Capitol Hill, Creighton dijo que los demás ministros y ella aprovecharán cada ocasión para aclarar las "desinformaciones" escuchadas en el Senado.

Irlanda tiene una red en marcha para extender el mensaje con rapidez. Tras el rescate financiero de finales de 2010, creó su propia Unidad de Mensajes Económicos para coordinar las comunicaciones entre todas las agencias gubernamentales, ministerios y embajadas.

Las embajadas irlandesas, desde Pekín a Buenos Aires, recibieron un argumentario la semana pasada, una práctica habitual en historias importantes, mientras que el embajador en Washington mantuvo una conferencia telefónica con ministerios y la agencia estatal encargada de atraer inversiones a Irlanda para abordar los próximos pasos.

Bromas en Bruselas

Pocas semanas después de llegar al poder en el 2011, el primer ministro, Enda Kenny, convocó a todos los embajadores en Dublín para informarles sobre cómo mejorar la reputación de un país que dijo que estaba bajo mínimos.

La nueva ofensiva sería similar, dijo una fuente diplomática, añadiendo que el objetivo principal sería relacionarse con la extensa red de contactos en el Gobierno estadounidense y en el Capitolio, donde los políticos irlandeses y estadounidenses se reúnen para comer el día de San Patricio.

"Las relaciones públicas son muy malas para Irlanda, porque Irlanda y paraíso fiscal van juntos en las conversaciones en Bruselas. No ha ayudado mucho a nuestra imagen que la gente haga chistes en las cenas llamando a Apple empresa irlandesa", indicó.

Aunque Irlanda centra su energía en Estados Unidos para seguir atrayendo empleos como los de Apple, Google y Pfizer, también tendrá que mantener su atención sobre Europa, donde su impuesto corporativo del 12.5% ha sido muy criticado en anteriores ocasiones.

Un importante diputado europeo dijo que aunque a Dublín se le debería dar tiempo para adaptarse, tendría que adoptar el sistema fiscal estandarizado y en última instancia, un tipo fiscal mínimo para las empresas.

"Irlanda debería quitar sus manos de los bolsillos de otros países. El sistema fiscal irlandés está diseñado para fiscalizar ingresos que han ganado otras personas", dijo a Reuters Sven Giegold, poniendo de manifiesto lo delicado que será este asunto en las elecciones en su país, Alemania.

"Si uno quiere calentar una sala en un encuentro electoral en Alemania, solo tienes que hablar de la evasión fiscal. Se ha convertido en una de las cuestiones más emocionales. La gente está indignada", aseveró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad