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¿Qué destino tienen tus donaciones?

Antes de contribuir con entidades benéficas, hay que indagar cuánto se destina a la ayuda directa; la Cruz Roja envía el 91% del dinero que recibe a las necesidades de las víctimas.
lun 27 mayo 2013 12:53 PM
Si donas 3,000 dólares, casi 300 dólares se destinan a gastos administrativos. (Foto: Getty Images)
donaciones

Cuando ves en la televisión las terribles secuelas de un desastre natural, y sacas la cartera para hacer un donativo, ¿sabes a dónde va a parar ese dinero realmente?

La Cruz Roja (Red Cross) a menudo lidera la recaudación caritativa después de desastres naturales, como el tornado que devastó Moore, Oklahoma, que mató a 24 personas, hirió a más de 200 y destruyó miles de hogares el lunes.

Pero cada dólar que donas no va directamente a las víctimas que tienes la intención de ayudar. De hecho, un promedio de nueve centavos de cada dólar que entregas se destina a gastos de la Cruz Roja, como los salarios de los empleados y las labores de recaudación de fondos.

Aunque nueve centavos puede parecer una minucia, la proporción aumenta mientras más dinero des. Si donas  3,000 dólares, casi 300 dólares se destinan a gastos administrativos, y esa cantidad salta a 90,000 dólares por una donación de 1 millón.

Con todo, esos nueve centavos por dólar no es un dinero necesariamente perdido. Organismos como la Cruz Roja necesitan dinero para mantener funcionando sus operaciones, para pagar a los empleados, recaudar fondos y asegurarse de que tu dinero se utilice correctamente.

El año pasado, un promedio de cinco centavos de cada dólar se destinaron a los costos de recaudación de fondos, y cuatro centavos a gastos administrativos. Y en comparación con otras organizaciones de caridad y sin fines de lucro, ese total de nueve centavos por dólar, o 9%, es muy bajo, de acuerdo al evaluador de entidades benéficas CharityWatch.

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"Estos fondos garantizan la debida supervisión de las donaciones y sirven para la administración general de nuestra organización," dijo un portavoz de la Cruz Roja. "Estamos orgullosos de mantener bajos estos gastos y de invertir una proporción tan grande en nuestros servicios humanitarios".

Para obtener el mayor provecho del dinero donado, CharityWatch aconseja que los consumidores donen a organizaciones benéficas que utilizan al menos el 75% de las donaciones para la ayuda directa. La Cruz Roja, con el 91%, está muy por encima de esa marca.

Otra entidad caritativa, Feeding America, generalmente destina el 98% de las donaciones a alimentar a los hambrientos. Pero ante desastres como el reciente tornado, 100% del monto se utiliza para alimentar a las víctimas, gracias a los fondos que recibe de la aseguradora Allstate para su programa de ayuda en desastres.

El Ejército de Salvación (Salvation Army) normalmente gasta el 82% de las donaciones en ayuda. Pero en casos de desastre, toma de su presupuesto para poder destinar el 100% a los esfuerzos de socorro.

Mientras tanto, el 85% de las donaciones hechas a World Vision y el 92% de las donaciones para Feed the Children se destinan a la ayuda directa.

Dado que esta información no siempre se explicita claramente cuando haces una donación, conviene investigar primero a cada organización benéfica.

Para ello, una herramienta útil es Charity Navigator , que califica a las organizaciones benéficas y proporciona información sobre qué porcentaje de cada donación se gasta en programas de caridad frente a los gastos generales. CharityWatch ofrece datos similares, pero sólo se basa en donaciones en efectivo, lo que puede sesgar la calificación de una organización que recibe principalmente donativos bajo la forma de alimentos, como Feeding America, o ropa, como Goodwill.

Si bien los sitios web de crowdfunding o financiación colectiva nos permiten donar directamente a las víctimas individuales sin los gastos operativos de las grandes entidades de beneficencia y sin ánimo de lucro, sus tarifas pueden reducir considerablemente la donación. Tres de los sitios más activos -Fundly, GoFundMe y GiveForward- cobran comisiones del 5% por las transacciones. Eso significa que el 95% de tu donación llega a las manos de las víctimas.

Y a pesar de que muchos sitios de crowdfunding evalúan a los organizadores de las campañas para prevenir fraudes, los estafadores pueden ser muy inteligentes. Así que es difícil estar absolutamente seguros de que tu dinero va a donde tú querías.

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